Con un balance en Powerpoint que tenía por objeto responder a las críticas provenientes de la Nueva Mayoría por la denominada ‘sequía legislativa’, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, abordó la agenda y cuáles serían las prioridades legislativas para el gobierno en la segunda mitad del año.
Junto con cifras, afirmando que se han presentado 21 nuevas iniciativas legislativas, 17 indicaciones a proyectos de ley y que existen 45 proyectos que poseen urgencia legislativa entregada por el Ejecutivo, reveló cuáles serán los proyectos que ingresarán -y darán prioridad- antes que termine el 2018.
Los denominados ‘proyectos fundamentales’ serán divididos en cuatro ejes:
En el eje de Seguridad Pública, se presentarán antes que finalice el año la ley contra conductas antisociales y la modernización de Carabineros.
En el eje social, se ingresarán los proyectos que buscan una Sala Cuna Universal, el Fortalecimiento de la Educación Parvularia, la modernización de las Isapres, el mejoramiento de las pensiones, la cotización de los trabajadores independientes y el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.
En el eje económico se avanzará en la Ley de modernización tributaria, ley de modernización de plataformas digitales en sistemas de transporte y ley de trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo desde el hogar.
En el eje de la modernización del Estado y fortalecimiento de las instituciones, se avanzará en la ley de Integridad Pública, la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la reforma a las notarías y la Ley de transformación digital.