La Fiscalía de Lyon abrió una investigación sobre la financiación de la campaña de Emmanuel Macron, la cual le permitió alzarse con la victoria en las presidenciales de Francia el pasado año.
La investigación, cuya apertura se formalizó el pasado viernes y fue revelada hoy por la emisora France Info, apunta a sospechas de que Macron se pudo beneficiar de una serie de ventajas que le dio el entonces alcalde de Lyon y actual ministro de Interior, Gérard Collomb.
Los cargos retenidos por la Fiscalía en su procedimiento son malversación de fondos públicos, apropiación indebida, financiación irregular de una campaña electoral y receptación.
Los Republicanos, principal partido de la oposición de derecha y de la oposición en el concejo municipal de Lyon, presentó una denuncia el pasado día 19.
Días antes, France Info había hecho públicos diferentes documentos que, según el medio, mostraban que Macron obtuvo numerosas rebajas en las facturas de empresas que le dieron servicios en su carrera hasta el Elíseo.
Los precios que el actual jefe del Estado tuvo que pagar por el arriendo de espacios para celebrar mítines u otros actos públicos, por ejemplo, eran muy inferiores a las que esas compañías cobraban de forma habitual.
Esto estaba en línea con revelaciones de hechos similares revelados anteriormente por los diarios Le Monde y Médiapart.
El Elíseo había replicado hasta ahora que los gastos del ahora presidente fueron validados por la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña, cuyo plazo legal para examinarlas ha expirado y legalmente ya no tiene competencia para abrir una investigación.