El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Sede Regional Metropolitana presentó hoy ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dos querellas: una por apremios ilegítimos y otra por torturas, en perjuicio de dos estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Confederación Suiza, respectivamente, quienes en el contexto de movilizaciones habrían sido vejados.
D.P.C.G., del Instituto Nacional relató su situación particular. Señaló haber sido detenido de manera violenta por parte de Carabineros, siendo arrastrado y sacado del establecimiento escolar semi desnudo, su foto en esas condiciones circuló por las distintas redes sociales el mismo día de los hechos.
Respecto de los motivos de su detención, señaló que se encontraba al final del patio observando la situación, momento en el que fue tomado violentamente por cinco agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes lo tiraron al piso e inmovilizaron mediante un golpe con el escudo antidisturbios. Acto seguido, estando reducido, lo arrastraron hasta la entrada del establecimiento, con tanta fuerza que su pantalón se rompió y se le salió el polerón que vestía, quedando semidesnudo. En tales condiciones, uno de los funcionarios lo levantó tomándolo del cuello, ejerciendo una maniobra de estrangulamiento para sacarlo hacia la calle.
En ese momento, el joven comenzó a gritarles y pedirles que lo soltaran, que le costaba respirar, que no lo podían tratar así, solicitando que lo dejaran al menos subirse los pantalones para entrar al carro policial, en el que fue traslado como detenido hacia la 48ª Comisaría de Carabineros de Chile.
La situación del estudiante C.D.V.M, del Liceo Confederación Suiza fue más grave aún. El lunes 28 de mayo del 2018, un grueso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile inició el desalojo del establecimiento, encontrándose el estudiante al interior.
Conforme al relato de su madre y de otros estudiantes que fueron testigos, C.D.V.M sin motivo aparente, fue sujeto de una golpiza con golpes de puño y de pies, en la espalda y en sus brazos. Sin perjuicio de que él se encontraba enyesado producto de una fractura.
Cuando C.D.V.M. quiso escaparse de Carabineros producto de la golpiza de que estaba siendo víctima, le amarraron una especie de lienzo al cuello, con el cual lo arrastraron, para luego, aplicarle la técnica denominada llave de cuello. Frente a esto, la víctima les hizo saber que se estaba ahogando, que por favor lo soltaran, que no podía respirar, aún así no le prestaron ninguna ayuda. En ese momento el estudiante perdió el conocimiento.
Según el relato de una testigo, luego de la golpiza, ella pudo observar que C.D.V.M tenía espuma en su boca, y que carabineros no lo auxilió.
Fue así como C.D.V.M. fue trasladado a la ex posta central, donde se le dio atención médica y donde se emitió un parte que consignaba su estado de salud, registrando lesiones graves, entre ellas en su tráquea, la que no le permitió hablar. Todo lo anterior sumado a los perjuicios sicológicos que el accionar policial le causó.
Las querellas del INDH buscan determinar las responsabilidades que caben en estas graves agresiones, para lo que solicita que el Ministerio Público inicie las investigaciones pertinentes, con la colaboración de la Policía de Investigaciones como ente a cargo de las pericias, del Servicio Médico Legal como responsable del análisis de estas, y de Carabineros de Chile como institución colaboradora que provea todos los antecedentes que posea respecto de sus funcionarios implicados en los hechos.