El presidente de la FECH, Alfonso Mohor, rechazó este jueves el proyecto de ley que busca aunar en un solo crédito estatal el CAE y el Fondo Solidario, argumentando que el movimiento estudiantil está por la superación de “toda lógica de endeudamiento estudiantil”.
En ese sentido, explicó que se entiende que el estudiar es un derecho social y que “debe estar garantizada de manera gratuita y con calidad de parte del Estado para todos y todas”.
“Nos preocupan estos anuncios y el proyecto en cuestión, toda vez que quienes hoy son deudores del Fondo Solidario se les terminará por empeorar sus condiciones, a quienes se les extenderá el monto de pago de 5 a 10% del total de su sueldo y además se le aplazará la posibilidad de una condonación de las deudas de 12 a 15 años”, explicó.
Añadió que “una vez más vemos al gobierno de Sebastián Piñera nivelando hacia abajo las condiciones de nuestros compañeros y compañeras y esto sin siquiera conocer la letra chica del proyecto, que probablemente condicionará el acceso a estos nuevos términos a una proporción muy pequeña de quienes son los afectados”.
Respecto a la salida de la Banca, Mohor dijo que esto viene a revertir un error cometido por el mismo Estado cuando decidió incorporarla dentro de este esquema, lo cual ha significa que ha tenido que entregar más de 500 mil millones de pesos a la banca “exclusivamente por concepto de intereses, dinero que debía haber sido destinado a la educación de nuestros compañeros y compañeras de manera directa y terminó en el bolsillo de los más ricos de Chile, los dueños de los bancos”.