El ex director de Gendarmería, Claudio Martínez, critica duramente al arquero de la selección Claudio Bravo y a la animadora de televisión, Tonka Tomicic, por haber respaldado las torturas a dos de los cinco ecuatorianos implicados en el asesinato de Margarita Ancocay.
En una carta a El Mercurio, Martínez señala que “dos personajes públicos, con acceso privilegiado a los medios de comunicación, han transmitido en distintos tonos su aprobación a un acto de salvajismo humano, revestido además de un sesgo nacionalista. “Pídanle perdón a Chile”, gritaban los torturadores”.
En ese sentido, el ex director de Gendarmería precisa que “ni Claudio Bravo ni Tonka Tomicic demuestran tener conciencia del mundo global en que vivimos. Sus opiniones no solo confunden la justicia con la venganza, sino que demuestran, además, que estos personajes ponen su popularidad por sobre los valores propios de una sociedad civilizada y democrática”.
“Seguramente, los ingleses con los cuales comparte Bravo a diario, al ver el video deben pensar que somos un país de salvajes. Y Bravo lo avala. Afortunadamente, la reacción del gobierno ha sido clara y categórica”, expresa.
Menciona que “puedo decir con propiedad que durante los primeros gobiernos de la Concertación tuvimos especial celo en el respeto a los DD.HH. de los internos, fuera cual fuese su calificación. Se hizo un esfuerzo en el este sentido para erradicar prácticas introducidas como legítimas en tiempos de la dictadura”.
Finamente, Martínez precisa que “como ha quedado de manifiesto, dos de nuestros llamados líderes sociales han dado una muestra de irresponsabilidad social”.