La bancada de diputados del Partido Socialista denunció que el Ministerio de Hacienda firmó una semana antes de la Cuenta Pública presidencial, un decreto para recortar en 4 mil millones de pesos el Presupuesto del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Al respecto el jefe de bancada, Manuel Monsalve, fue tajante en señalar que “los hechos terminan desmintiendo las palabras. Aquí tenemos un decreto de Hacienda despachado a la contraloría el día 25 de mayo – una semana antes de la Cuenta Pública – donde se instruye una rebaja al presupuesto aprobado por el Congreso para el Sename”.
“Según el documento se ordena una baja de 3 mil 922 millones de pesos para el servicio. La pregunta que nos hacemos todos hoy día es, ¿Quién tiene la razón? el Presidente Piñera que hace menos de una semana dijo que los niños estaban primero en la fila y que había priorizarlos, o el ministro Larraín que firma un decreto para quitar recursos al Sename”, afirmó.
Sobre este punto el parlamentario recordó que “el año pasado justamente por la presión de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y la derecha, se aumentó en 4 mil millones los recursos destinado a niños mal tratados y abusados que estaban el Sename”.
“Hoy sin preguntar al Congreso, sin informar a la opinión publica, sin informar a la Comisión de infancia instaurada por el propio gobierno se hace este importante recorte. Nosotros nos preguntamos si esta es una decisión que toma el Ministro de Hacienda sin preguntar al presidente de la República, porque contradice todo lo dicho por el señor Piñera. Es incompresible restarle platas a una institución que vela por cuidar a los niños y por eso esperamos que el gobierno eche pie atrás”, agregó el jefe de bancada PS.
Por su parte el diputado PS, Juan Santana, emplazó al gobierno a responder públicamente y afirmó que vamos usar todas las herramientas que tenemos en el congreso para defender las platas que fueron aprobadas.
“Hace pocas semanas conocimos otro hecho lamentable en el Centro del Sename de Paipote, donde un menor de edad internado se intentó suicidar. Según lo que nos dijeron los propios trabajadores las condiciones de ese centro son muy malas, por eso no entendemos que el gobierno lleve su plan de austeridad a costa de institución que debe ser potenciada para cuidar a los menores”, concluyó.