El Servicio Nacional de Turismo abrió la convocatoria para participar de una nueva edición del concurso Más Valor Turístico, cuyo objetivo principal es distinguir a iniciativas que destaquen por su aporte a la diversificación de experiencias turísticas. Este año, el certamen pondrá un especial énfasis en los productos que releven el turismo gastronómico y el enoturismo.
Junto con Transforma Turismo, Sabores de Chile y Enoturismo Chile, Sernatur se ha propuesto el desafío de la diversificación de la oferta país de productos y destinos turísticos y es en este contexto que el enoturismo y el turismo gastronómico se presentan como una gran oportunidad de desarrollo turístico al integrar y poner en valor la cultura del vino, la oferta culinaria, los productos locales y la gastronomía de un territorio.
Según la Organización Mundial del Turismo, entre las ventajas de estas experiencias, el enoturismo incrementa los flujos de visitantes al territorio, difunde y consolida la imagen de los destinos o productos turísticos de calidad, además de desarrollar el territorio. Por otra parte, el turismo gastronómico cada vez toma más relevancia, ya que permite abarcar prácticas culturales e incluir en su discurso los valores éticos y sostenibles del territorio, el paisaje, el mar, la historia local y el patrimonio cultural.
Sobre la contribución de Más Valor Turístico, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, explicó que “a nivel global la tendencia es clara respecto a la importancia de la innovación para el desarrollo turístico, por lo que incorporarla a nuestra oferta es fundamental, y esto es justamente lo que este concurso busca: destacar a aquellos que lo han hecho e impulsar a que cada vez sean más los que se sumen a este proceso de modernización”.
La autoridad, además, detalló que “a cada segundo, más de 60 personas prueban un vino chileno alrededor del mundo, mientras que el interés por nuestra oferta gastronómica aumenta cada año, lo que evidencia que, de contar con las herramientas necesarias, podemos llegar a un público fuera de nuestras fronteras que está interesado en conocer las tierras donde se cultivan sus cepas y productos favoritos, y en esto la comunicación digital es un tremendo aporte”.
Productos turísticos para la diversificación
Impulsar el desarrollo y el posicionamiento de productos turísticos innovadores con enfoque experiencial es fundamental. Es así como, a través del concurso Más Valor Turístico, se espera contribuir al posicionamiento de una cultura proinnovación en la industria turística, mediante la distinción y la difusión de casos de empresas que apostaron por este camino y que son inspiradores y ejemplo para sus pares.
En sus tres versiones anteriores, esta iniciativa de gobierno ya ha distinguido a diez empresarios de distintas regiones del país que se la han jugado por la diversificación de la oferta turística, con productos que han destacado por integrar atractivos turísticos con potencial de desarrollo, poner en valor la cultura de las comunidades locales, incorporar prácticas de sustentabilidad y sobre todo ofrecer experiencias atractivas para lo que hoy buscan los turistas.
Los dos ganadores de este cuarto concurso recibirán como premio un kit audiovisual que incluye video promocional y una asesoría en marketing digital, lo que representa un aporte para el posicionamiento de sus productos. Más información en www.sernatur.cl/masvalorturistico.
¿Quiénes pueden participar?
Todos los prestadores de servicios turísticos, nacionales y extranjeros, que cuenten con iniciación de actividades en Chile, con al menos un año de antigüedad, sin distinción de la región o la comuna donde se encuentren ubicados, el tipo de actividad, especialidad o volumen de turistas recibidos.
Las postulaciones se encuentran disponibles y estarán abiertas hasta el 15 de julio en el sitio www.sernatur.cl/masvalorturistico, donde están las bases y los requisitos para participar.