Por unanimidad, la Comisión de Cultura de la Cámara aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que establece el 15 de agosto de cada año como el Día del Rock Chileno, debiendo programarse para este efecto actividades y clases alusivas sobre este importante estilo musical a nivel nacional y en los establecimientos educacionales.
La iniciativa, de autoría del presidente de la Comisión, diputado Marcelo Díaz (PS), busca establecer el reconocimiento expreso a un estilo de música popular, que es la música rock, usando como referencia el 15 de agosto, fecha de aniversario de una de las bandas más influyentes a nivel nacional, como es el grupo «Los Jaivas«.
De esta manera, señaló el diputado Díaz, se pretende reforzar el actual panorama de fomento al rock, con el fin de permitir mayor visibilidad de esta actividad cultural.
“Nos interesa que se puedan realizar eventos de carácter nacional, pero también que los colegios puedan hacer clases y que podamos dar a conocer la rica y diversa cultura de música rock, tanto chilena como extranjera”, comentó el parlamentario.
La diputada Marisela Santibáñez (PRO), en tanto, destacó la iniciativa, pero insistió en la necesidad de adquirir un compromiso que permita fomentar la integración ciudadana en todo tipo de proyectos.
“Creo que todos quienes estemos legislando debemos asumir este compromiso para fomentar lo que la propuesta de ley está proponiendo (…) esto tiene que ver con políticas públicas, donde la gente se integre, trabaje y donde se pueda aportar un poco más a las artes y al desarrollo de ellas”, acotó la legisladora.
El texto, que fue ingresado a la Cámara en el año 2013, será informado a la Sala por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).
Normas sobre transmisión de partidos de fútbol nacional
La instancia además inició el trámite del proyecto de ley que “establece normas sobre transmisión de los partidos de fútbol nacional y acceso de los medios de comunicación a los estadios“.
Sobre esta iniciativa también se refirieron los diputados Marcelo Díaz y Marisela Santibáñez.
“La ley del Consejo Nacional de Televisión establece, por ejemplo, que los partidos de la selección nacional solo pueden ser transmitidos por señal de transmisión abierta, es decir, hay un reconocimiento de que la actividad deportiva ocupa un lugar en el interés general de la población (…) Yo creo que el proyecto está bien construido, no plantea la destrucción del Canal del Fútbol (CDF), sino que un par de partidos en cada fecha se transmitan por televisión abierta, con debido pago o compensación por derechos de publicidad”, argumentó el diputado Díaz.
La diputada Santibáñez, por su parte, manifestó que esto es un derecho de muchos, que tiene que ver con las arcas que tiene el Canal del Fútbol.
“Esta es una olla que no se ha destapado en este país, por lo que ahí hay un tema importante, determinar cuántos son los beneficios que tienen, la cantidad de presupuesto que están obteniendo a través de los tres clubes más grandes y que viene a perjudicar a los clubes que tienen una planilla menor, eso es lo que como Comisión hay que investigar”, recalcó.
La Comisión de Cultura continuará el análisis de este proyecto de ley esperando escuchar la opinión de la ANFP; el Colegio de Periodistas; el Consejo Nacional de Televisión; y diversos abogados constitucionalistas.