Con el objetivo de impulsar una agenda en el programa de gobierno, la diputada RN, Paulina Núñez y su par UDI, Javier Macaya, entregaron al Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, una propuesta que buscará la reducción de parlamentarios.
Sin la necesidad de volver al sistema binominal, buscarán, aseguran ambos legisladores de Chile Vamos, mantener el sistema proporcional D’Hont pero con 120 diputados y 40 senadores.
El jefe de bancada UDI, el diputado Javier Macaya, dijo que “estamos convencidos que tenemos que avanzar rápido en algo que está en el programa de gobierno y encuentra bastante sintonía con lo que está pensando en Chile”.
El gremialista agrega que al modificar esto son 15 millones de dólares los que serían ahorrados por el fisco al volver a cifras anteriores y que el Gobierno está realizando los cálculos y estudios y, esperan que en las próximas semanas existan novedades en el tema.
Desde RN, la diputada Paulina Núñez agregó que esta propuesta “no implicaría cambiar el sistema proporcional, eventualmente sí implicaría cambiar el número de parlamentarios por los distritos”.
“Hoy día tenemos regiones desproporcionadas y tenemos la Región Metropolitana, respecto de otras regiones, desproporcionada. Si queremos hacer una fórmula en cuanto a la representación territorial, en cuanto al número de electores o en cuanto al número de personas vamos a avanzar rápidamente para reducir los parlamentarios”, comentó la legisladora.
Según los plazos que comentaron ambos legisladores luego de la reunión, esperan que el mes de julio se ingrese esta iniciativa al Congreso para comenzar su discusión.