miércoles, noviembre 13, 2024

Beneficios de la profesionalización de la limpieza en Chile

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La limpieza tiene un valor totalmente desconocido para una gran mayoría: influye directamente en la productividad y crecimiento económico del país, pues el simple hecho de realizar a diario una buena mantención de limpieza, evita el contagio de enfermedades, entrega un ambiente grato de trabajo e incluso tiene un efecto en el ánimo de los trabajadores en épocas como el invierno, donde la poca luminosidad influye en las emociones de las personas.

Es por todos estos aspectos, que, desde hace más de 30 años se inició un proceso de profesionalización de los servicios de mantención de limpieza en el país, que fue importado desde las naciones desarrolladas y que buscaba obtener un servicio continuo, profesional, responsable, de altos niveles de calidad y que cumpliera con todas las normas de higiene, dejando en manos expertas la administración del servicio y del capital humano dedicado a la renovación de los ambientes laborales.

Sebastián Seckel von Unger, Gerente General de Abanic (www.abanic.cl), empresa dedicada por más de 26 años a la Asesoría y entrega de Servicios de Mantención de Limpieza de oficinas en Santiago y varias ciudades dentro de Chile, explica que hoy las empresas han tendido fuertemente a la externalización de la limpieza dentro de sus oficinas o espacios comunes de edificios, pues no cuentan con la experiencia para una correcta administración de éstos, además de desenfocarlos de la gestión de su negocio.

“Hoy toda empresa que dispone de oficinas físicas sabe que tiene la obligación de entregar a sus colabradores un ambiente sano, limpio y constantemente renovado, y, sabiendo que su core del negocio no es el aseo, la externalización a través de la contratación de empresas especialistas en servicios de mantención de limpieza es la alternativa más eficiente, pues en el amparo de la ley de subcontratación, se desliga de todos los problemas que tiene la administración del servicio de limpieza: reemplazo oportuno al personal faltante, dejar en manos especialistas un servicio muy relevante para la productividad de su empresa, minimar riesgos de demandas laborales y accidentes laborales, eliminación de costos ocultos por compra de insumos de limpieza, supervisión ineficiente e indemnizaciones por años de servicio además de permitir que enfoque su tiempo en la correcta administración de su negocio.”

Además, enfatiza “Hoy las empresa no sólo debiesen tener un proveedor de servicios de limpieza, sino que requieren una empresa Asesora experta en servicios de limpieza que sea un partner en todo lo relacionado con la evaluación, planificación y definiciones claves de los requerimientos de servicios dentro de sus oficinas, pues las oficinas en el tiempo van transformándose, sus necesidades también, por lo que los servicios de limpieza también deben ir adaptándose a esas modificaciones.”

Asesoría en Servicios de Mantención de Limpieza: una nueva etapa en la evolución de la profesionalización

En la actualidad, el número de empresas proveedoras de servicios de limpieza en Chile va aumento, pero este crecimiento no va de la mano con el desarrollo profesional de sus servicios, lo que sumado a que las empresas que disponen de oficinas y requieren de tener servicios diarios de mantención de limpieza no están interesados en capacitarse en temas relacionados con la limpieza, hace que contratar un proveedor de servicios de limpieza sea una verdadera ruleta, pues no existirá seguridad de la calidad que ese proveedor logrará entregar.

Es por lo anterior, que hoy es necesario conocer una nueva etapa en la evolución de la profesionalización de la limpieza para oficinas y espacios comunes de edificios: la Asesoría en Servicios de Mantención de Limpieza, donde a través de una gestión integral al Cliente, “se realiza un levantammiento de cuales son las necesidades del Cliente, se evalúa lo que hoy dispone, en función de la amplia experiencia se recomiendan alternativas de soluciones, se desarrollan programas, se ayuda en su implementación, se capacita al ejecutivo líder a cargo de los servicios en la oficina y se realiza un seguimiento post implementación de las soluciones, de modo que la asesoría implica involucramiento dentro del proceso para lograr soluciones permanentes en el tiempo”, explica Sebastián Seckel

La elección de un proveedor de Servicios: elementos fundamentales para asegurar el éxito

Cuando tome la decisión de externalizar los servicios de limpieza de su oficina o requiera de cambiar a su actual proveedor, tome en consideración el solicitar le entreguen la siguiente información:

  1. ¿Cuál es el valor agregado real que le entregará ese proveedor?, considerando que el “precio” o “el servicio” no es un valor agregado diferenciador ni seguro.
  2. ¿Qué estructura de supervisión dispone el proveedor?, ¿cuántos supervisores se asignarán?, ¿que cantidad de visitas mínimas tendrá semanalmente?, etc.
  3. ¿Qué capacidad real de reemplazar la falta de una colaboradora titular tiene el proveedor?, ¿cuál es su proceso?
  4. ¿Qué procesos de evaluación de servicio tiene el proveedor?
  5. ¿Qué sistemas de aseguramiento de la calidad de los servicios tiene el proveedor?
  6. ¿Qué garantías entrega el proveedor por los servicios que contratará?
  7. ¿El plazo del contrato de servicio y qué cláusulas de término tiene?
  8. Y por último, y no menos importante, solicite referencia de sus actuales clientes para llamarles y consultar por su experiencia con el proveedor.

Para más información puedes ingresar a www.abanic.cl.

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