miércoles, abril 24, 2024

Palma Salamanca reaparece en tribunal francés tras 22 años de estar prófugo

Debe leer

Luego de 22 años prófugo de la justicia, el ex frentista Ricardo Palma Salamanca reapareció compareciendo ante los tribunales franceses, a los cuales les solicitó que no autorice su extradición a Chile para cumplir la pena por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards.

Palma Salamanca compareció ante la Cámara de Instrucción de la Corte de Apelaciones de París, en Francia, donde fue notificado de la solicitud de extradición pedida por la Corte Suprema chilena.

La audiencia había sido fijada a comienzo de este mes, luego que en abril pasado se enviara a la Procuraduría General de París el requerimiento de extradición a Chile.

Sin embargo, la expectación estuvo dada por la presencia del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien no había sido captado desde 1992, por los medios de prensa.

En la audiencia participaron Vincent Courcelle-Labrousse, el abogado que el gobierno chileno contrató en París para que lo representara, y los dos abogados de Palma Salamanca, además del autor confeso del líder gremialista.

El procedimiento judicial se extendió por más de cuatro horas, donde el juez galo le recordó las dos penas de cadena perpetua por el crimen de Guzmán y por el secuestro de Edwards que tiene en Chile, preguntándole luego respecto a si quería ser puesto a disposición de la justicia chilena.

Ante este requerimiento, el ex frentista respondió que “no”, informándosele que la primera audiencia para analizar su posible extradición sería el próximo 10 de octubre.

A su salida del tribunal, Palma Salamanca no respondió ninguna pregunta solicitada por la prensa apostada en el lugar, siendo escoltado por sus abogados y su intérprete.

Larraín y Chadwick esperan que regrese a cumplir su condena

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que “esperamos que Francia pueda dar lugar a lo que nuestra Corte Suprema ha solicitado”, añadiendo respecto a la petición de asilo político solicitado por el ex frentista que “eso es una estrategia para salvarse de una condena judicial, pero estamos confiados en que la justicia responderá al pedido de Chile”.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se refirió a la aparición del ex frentista, indicando que espera que comparezca ante los tribunales chilenos y que la justicia francesa acoja la solicitud del gobierno chileno.

Su participación en el crimen de Guzmán

En abril de 1991, Palma Salamanca tenía 21 cuando participó en el asesinato a balazos del senador de la UDI cuando salía del Campus Oriente de la Universidad Católica donde era profesor de la cátedra de Derecho Constitucional.

A pesar de ser detenido un año después del asesinato, en 1992, siempre negó su participación en el hecho, pero posteriormente reconoció que no se trató de un crimen, sino que de un “ajusticiamiento”, debido a que Guzmán participó activamente en la dictadura de Augusto Pinochet y ser el ideólogo de la Constitución de 1980.

El ex frentista fue condenado a 30 años y dos cadenas perpetuas por el hecho, pero una pena quedó inconclusa tras su cinematográfica huida desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en un helicóptero, estando de ese momento viviendo en la clandestinidad hasta ahora.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día