jueves, marzo 28, 2024

“Pacogate”: Auditoría en Carabineros revela que cerca de $9 mil millones fueron a dar a 38 personas

Debe leer

Una auditoría hecha por Carabineros, denominada “Valores en Tránsito”, dio cuenta que entre 2008 y 2011 se efectuaron transferencias de fondos por $8.807.740.586 a 38 personas, “sin sustento legal ni reglamentario”.

El documento fue enviado por Subcontraloría General de Carabineros al fiscal Eugenio Campos, quien lleva la investigación por el megafraude denominado “Pacogate”.

Según consigna La Tercera, se indica que por medio de una cuenta del Banco Estado se manejaban todos los descuentos formulados en las planillas de pago mensual al personal policial, tanto institucional como extrainstitucionales.

De esta forma los dineros fueron a parar a cuentas de personal uniformado, ex uniformados, personal civil, planta, personal C.P.R y proveedores, además de ciudadanos que no forman parte de la institución.

La conclusión que establece el documento sostiene que “en consecuencia durante los años 2008-2011, con cargo la cuenta corriente ‘Carabineros de Chile-Valores en Tránsito’ se efectuaron transferencias de fondos por $8.807.740.586 a 38 ciudadanos, sin sustento legal ni reglamentario”.

La información del diario menciona que el desglose de la nómina muestra a personeros como Renato Sarabia recibiendo $1.246 millones; Fernando Bustos Ríos $1.037 millones; civiles como Juan Maldonado Jerez, padre de uno de los imputados en la causa; con $580 millones; y proveedores como Alejandro Marín con $808 millones.

Además, la auditoría consigna que en muchas oportunidades no pudo ser corroborada, debido a que los papeles habían sido incinerados “por haber cumplido plazo de permanencia en archivo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día