jueves, marzo 28, 2024

Llaitul dice que gobierno de derecha asume política del enemigo interno y advierte que habrá un recrudecimiento del conflicto

Debe leer

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dispara contra el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, afirmando que está asumiendo la política de la “doctrina del enemigo interno”, por lo que advirtió un recrudecimiento del conflicto mapuche.

En entrevista con el diario El Sur, Llaitul asegura que el Estado ha instalado una doctrina de definir a la “nación mapuche” como el enemigo interno y dentro de la cual se da la cuestionada “Operación Huracán”.

Añade que el estado de Derecho no se respeta actualmente en el país por la propia institucionalidad en el actuar de las “fuerzas represivas. En este caso, de agentes del Estado, no solo de Carabineros o sus unidades especializadas (…) sino también de un tipo de legislación que ha quedado demasiado acotada para enfrentar la causa mapuche”.

Entendemos en ese contexto el Plan Huracán, como más direccionado hacia estas expresiones de lucha, pero también creando una antesala de lo que se viene en este periodo. Este escenario de guerra en contra del pueblo mapuche lo está estableciendo el Estado chileno”, explica.

Llaitul sostiene que “la Operación Huracán no es un caso aislado en que actuó un grupo aparte de la institucionalidad, como se quiere hacer creer. Hay responsabilidades políticas de gente que sabía desde la autoridad de la Operación Huracán y le dieron rienda a la ejecución del plan”.

Y hoy hablamos que este gobierno de derecha está asumiendo una política donde reinstala la doctrina del enemigo interno (…) En ese sentido, creemos que habrá un recrudecimiento del conflicto, que no lo estamos definiendo los mapuches, sino que el Estado con estas políticas”, menciona.

El líder de la CAM también critica a Michelle Bachelet, indicando que “ella no puede argumentar, en este caso, que se enteró por la prensa. Ella sabía de este plan. Esto quedó en manos de la Subsecretaría del Interior con el señor Aleuy y él participa en la antesala de la operación”.

Llaitul sostiene que “cuando decimos que habrá un aumento de la criminalización del conflicto mapuche, también hablamos de un aumento en la persecución del movimiento mapuche. Se busca no sólo la expulsión de este movimiento sino que su aniquilación, a través de la cárcel e incluso el aniquilamiento físico de algunas expresiones de lucha”.

Respecto al Plan Araucanía que impulsa Piñera, el dirigente mapuche sostiene que “el pueblo nación mapuche está acostumbrado a estos anuncios y a estas mesas de diálogo ad-hoc. Más allá de las políticas asistencialistas y de tipo clientelar, hay inyección de recursos para la cooptación, con todo lo que dice relación con emprendimientos en la lógica del modelo neoliberal”.

Y agrega que “se da un acompañamiento a esta estrategia  para dar continuidad al sistema capitalista en la zona. Esta política social de contención es para cooptar a algunos sectores, comprometidos dentro del movimiento mapuche, pero que no son más que anuncios por ahora. Van a haber algunos recursos, pero que no quedan en lo concreto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día