jueves, marzo 28, 2024

Dura derrota para el Frente Amplio: Cámara rechaza acusación constitucional contra ministro Santelices

Debe leer

La acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, la cual fue presentada por el Frente Amplio, a raíz de su polémico reglamento para la ley de aborto en tres causales, fue rechazada en la Cámara de Diputados al ser aprobada la “cuestión previa”, por lo que se da como «no presentada».

Hay que recordar que 10 diputados de la oposición presentaron la acusación constitucional contra el ministro Santelices, luego de los cambios al protocolo de objeción de conciencia del aborto en tres causales que la Contraloría calificó de ilegales.

Durante la votación, la bancada de la DC sufrió una división, ya que seis de los 13 diputados que estaban en la sala votaron a favor de la «cuestión previa» como fue el caso de Jorge Sabag, Gabriel Silber, Joanna Pérez, Raúl Soto y Daniel Verdessi y Miguel Ángel Calisto, mientras que Pablo Lorenzini se abstuvo.

En tanto, los diputados Gabriel Ascencio, Manuel Antonio Matta, José Miguel Ortiz , Víctor Torres, Mario Venegas y Matías Walker votaron en contra de la cuestión previa.

Durante la sesión, el abogado DC Jorge Correa Sutil fue quien defendió al ministro, indicando que el juicio «es ciertamente político» por el «carácter político de este órgano (…) y porque constituye la excepción a la regla de que ministros dependen de la confianza del Presidente«.

Sutil precisó que no era posible ejercer la función punitiva del Estado «si no hay culpa o dolo del acusado, por lo que presumir la mala fe del ministro conlleva acusarlo, perdón por utilizar estas palabras, pero no tengo otras, de estupidez o excesiva temeridad (…) y no me parece que el ministro sea susceptible de esas acusaciones«.

A su salida de la sesión, el titular de Salud señaló que «quiero valorar la mayoría democrática (…) aquí no sobra nadie«.

En cuanto al reglamento, Santelices precisó que “estará disponible cuando se haya terminado de afinar el tema jurídico, y en ello está trabajando la Segpres y el equipo jurídico del ministerio«.

En tanto, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, dijo que «creemos que eso recoge lo que señalamos un comienzo: Que la acusación constitucional no tenía fundamento«.

En ese sentido, llamó a la oposición a «mejorar la salud de los chilenos» cumpliendo con los objetivos planteados por el programa de gobierno y el ministerio de Salud como es el término de las listas de espera, la rebaja de los precios de los medicamentos, la alimentación sana, entre otras.

El diputado Jorge Rathgeb (RN), quien presidió la comisión que evaluó el mérito de la acusación constitucional, afirmó que “claramente no ha habido culpabilidad ni nexo causal; no ha habido efectos ni daños por el protocolo que se dictó; no hubo irregularidad respecto del tema ni en el protocolo inicial de la ex ministra Castillo ni del ministro Santelices”.

Lo propio sostuvo el diputado Ramón Barros (UDI), quien fue enfático al señalar que la acusación constitucional es un elemento sancionatorio muy excepcional. «Por lo tanto, tiene que ser utilizada bajo los argumentos jurídicos y no con el show político que se intentó montar. Acá la democracia ha hablado, los que tenían que votar votaron y se impusieron los argumentos jurídicos por sobre lo político”, precisó.

En la oposición, en tanto, se lamentó el fracaso de la acusación en la Sala, tal como lo planteó el diputado e integrante de la citada comisión, Marcos Ilabaca (PS).

Ha quedado de manifiesto como las cosas no se deben hacer en política. La derrota tiene nombre: la descoordinación; en la medida en que sigamos improvisando no vamos a avanzar como oposición. Esto partió mal; no es posible que aventuras personales o el aplauso de la galería motiven el actuar en este hemiciclo”, planteó.

En una postura similar, la diputada Gael Yeomans (RD), una de las impulsoras del libelo acusatorio, recordó que el documento no solo fue patrocinado por el frente amplio, “ya que esta fue presentada por distintas mujeres de la oposición”.

Acá la argumentación fue muy clara pero no vimos eso reflejado en los votos. A nosotros no se nos agota con esta vía la posibilidad de seguir trabajando por los derechos de la mujer, acá el movimiento social feminista va a ser escuchado”, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día