viernes, abril 19, 2024

La brutal confesión del hermano de Karadima: “Nos despreciaba, no nos quería. Él tenía una actitud altanera”

Debe leer

Óscar Karadima, uno de los hermanos del pederasta cura Fernando Karadima, rompió el silencio para referirse a la relación que el religioso tenía con la familia y la forma en cómo los manipulaba, afirmando que “nos despreciaba, no nos quería. Él tenía una actitud altanera”.

En entrevista con La Tercera, Óscar narra también su reunión con el Papa Francisco y la forma en cómo lo acogió al verlo y le señaló que “toda la familia Karadima ha sido víctima de abuso de poder y de conciencia. Fernando era un hombre soberbio, un hombre autoritario, un hombre a quien le teníamos temor”.

En una parte de la entrevista, el hermano de Karadima asiente que el sacerdote es culpable de haber cometido abuso sexual, de conciencia y de poder.

Sí, es culpable. Ahora creo. Me costó muchísimo creer, siempre tuve lo que se llama la duda razonable. En el fondo, no quería creer. Era mi hermano, es mi hermano. Creer una cosa así de tu propio hermano es terrible”, explica.

Y agrega que se convenció por “todas las cosas que me han dicho personas. James Hamilton, José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz”.

A Cruz lo conozco del colegio, a Hamilton también. Hamilton y Cruz iban a la casa de mi mamá, iban en grupo, con Fernando. Iban hasta para el cumpleaños de ella. Así que a mí tampoco me vengan a decir que Hamilton llegó después de los 18 años donde Fernando. Hamilton llegó donde Fernando cuando estaba en el colegio, Cruz también. Eran cabritos”, precisa.

Añadió que “el hecho de que ellos dijeran (que los habían abusado), eso no podía ser mentira. Para mí eso era un punto importante: cómo lo que decían iba a ser falso. Entonces tenía que ser verdad. Pero yo continuaba con esa duda razonable. Hasta que siguió el tiempo, y confieso que esa duda se terminó definitivamente cuando el Papa Benedicto XVI lo condenó. Y ahora, después de que tuve la entrevista con el Papa Francisco, me quedó absolutamente claro”.

En cuanto a la relación que Karadima tenía con su familia, Óscar no tiene muy buenos recuerdos y menciona que “nos despreciaba, no nos quería. Él tenía una actitud altanera. Él se creía superior a todos. No nos respetaba, no nos tomaba en cuenta. No nos dio nunca su número de celular”.

En ese sentido, precisa que su hermano tenía los teléfonos de Juan Barros, Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela, Andrés Arteaga, “¡Por supuesto! Todos tenían su celular. Menos nosotros. Teníamos que llamar a la parroquia y ahí él nos llamaba de vuelta. Para verlo había que pedirle audiencia”.

“Fernando fue siempre el gran culpable de la desunión de todos los hermanos Karadima. Nosotros, los Karadima Fariña, no somos unidos porque Fernando siempre se encargaba de hablar con unos mal de los otros”, enfatiza.

Al ser consultado si trataba de desunir a la familia, explica que “sí, porque en la desunión él ejerce la fuerza. En redes sociales, dice Óscar, ha visto cómo su apellido quedó marcado. “Karadima” es una alerta que creó en Google para que, cada vez que se publica algo que contenga esa palabra, le llegue directamente a su mail. Así ha recolectado, en ocho años, cerca de cinco gigabytes de información sobre el tema. Y ha leído todo. -La honra de mi familia está en el suelo. Yo he leído en redes sociales “familia Karadima, familia de degenerados, familia encubridora, pedófila, porque encubren a un pedófilo”. Y con eso yo lloro. Me indigna, porque sé que no somos así. Somos una familia buena, trabajadora. Nunca le hemos hecho daño a nadie”.

Respecto a la relación con el ex obispo de Osorno, Juan Barros, el hermano de Karadima expresa que “a Juan Barros lo recibía mi madre en su casa y le decíamos “Juanito”. Él andaba siempre con mi hermano”.

Y rechaza las declaraciones del religioso cuando negó conocer a Barros. “Eso no es verdad. No es verdad. Él era amigo de mi hermano, yo lo vi. Lo vi en la Parroquia de El Bosque, en el comedor de la parroquia. Y Fernando lo trataba de ‘señor obispo’”, sostiene.

También explica que en su reunión con el Pontífice le comentó sobre Barros, Koljatic, Arteaga y Valenzuela, afirmando que “le dije que quería denunciar a Barros, a Koljatic, Arteaga y Valenzuela, a quienes conozco desde muy jóvenes, y que fueron testigos y encubrieron los abusos. El Papa me detuvo y me dijo: ‘Hábleme de Barros’. Y yo le dije: ‘Su Santidad, el obispo Barros ha mentido. Él era amigo de mi hermano y, en cierto modo, podría decir que pertenecía a su círculo de hierro’”.

Todo el mundo sabe que ellos fueron obispos porque mi hermano Fernando consiguió que lo fueran, a través de la amistad o cercanía que tenía con monseñor (Ángelo) Sodano, que en ese entonces era secretario de Estado del Vaticano”, asevera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día