jueves, marzo 28, 2024

Valente responsabiliza a Bitrán por regreso de Ponce Lerou: “La cláusula debiera haber estado explícita”

Debe leer

El ministro de Economía, José Ramón Valente, salió nuevamente a buscar la forma de explicar el regreso de los hermanos Ponce Lerou a SQM, pero ahora le endosó la responsabilidad al ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, al afirmar que la cláusula que impide que los controladores de la minera no metálica lleguen al directorio debió haber estado explícita en el acuerdo firmado.

En una entrevista con radio Universo, el titular de Economía dijo que «Corfo tiene un contrato firmado por una compañía y lo que le corresponde al Estado es velar que el contrato se cumpla, pero no puede ir más allá del contrato porque sería saltarse las leyes«.

En ese sentido, explicó que «hubo una negociación dura, intensa y larga que llevó a cabo el gobierno anterior entre Corfo y SQM e independientemente de lo que haya sido esa negociación, tenemos un contrato y como gobierno lo vamos a hacer cumplir«.

En cuanto a si SQM incumplió de alguna manera el acuerdo con Corfo, Valente dijo que vista la información remitida por la agencia estatal es que «no impide la situación que vimos ayer«, en referencia a la llegada del yerno del ex dictador Augusto Pinochet como asesor estratégico de la empresa.

«Corfo dijo que de acuerdo al análisis preliminar no estaba contemplado la situación de asesoría, independientemente de las opiniones personales de este ministro, del vicepresidente de Corfo, la verdad es que en un estado de derecho debemos hacer cumplir el contrato«, afirmó el ministro.

Sin embargo, el titular de Economía criticó a Bitrán como el responsable de haber llevado adelante la negociación, precisando que «si uno creía que era algo que no debiera estar (la asesoría) entonces no debió estar y la cláusula debiera haber estado explícita respecto de que el señor no podrá hacer asesorías al directorio, no es una cláusula tan difícil«.

Finalmente, mencionó que «en definitiva si queríamos que situaciones como esta no ocurrieran, lo que debimos haber hecho es haberlas previsto en el contrato«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día