jueves, marzo 28, 2024

Scicluna regresa a Chile para analizar “con espíritu imparcial” los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos

Debe leer

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, se refirió a su nuevo viaje a Chile, esta vez a Osorno junto al sacerdote Jordi Bertomeu, afirmando que llegará a investigar “con espíritu imparcial” los casos de abusos sexuales cometidos por algunos religiosos como Fernando Karadima y otros que han sido acusados como encubridores, como es el caso del obispo Juan Barros.

En declaraciones a El Mercurio, Scicluna explica que su regreso al país es para “continuar con el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos”.

El religioso dijo que se “intenta adoptar y al mismo tiempo adaptar los principios en una crítica proactiva a la respuesta de la iglesia en los casos de mala conducta sexual”.

Nuestra respuesta al triste fenómeno de los abusos sexuales contra menores ha de estar siempre determinada por una búsqueda sincera de la verdad y la justicia… La Iglesia tiene necesidad de la verdad que es justicia, y de aquella justicia que es verdad”, señala el arzobispo en el libro “Abuso sexual contra menores en la Iglesia”.

Siguiendo con la línea argumentativa, el religioso planteó que “analizar los hechos con espíritu  imparcial en todos los casos”.

Scicluna también destaca la obligación de cooperar con las autoridades del Estado en la respuesta a los abusos contra menores, ya que “se trata también de un delito perseguido por el Derecho Civil”.

Respecto a los curas culpables de estos delitos, escribió que “no hay mecanismo de defensa que pueda reemplazar el efecto liberador que proviene del pleno, humilde, sincero y arrepentido reconocimiento de su pecado, su delito, su responsabilidad por los daños causados a las víctimas, a la Iglesia y a la sociedad”.

Finalmente, el prelado se refiere a las víctimas, afirmando de  que “su voz se escuche con atención, de que su testimonio sea comprendido y creído, de ser tratada con dignidad cuando se embarca en el agotador viaje de la recuperación y la curación. Necesitamos los conocimientos de los expertos para poder evaluar las llamadas “memorias recuperadas” de sucesos supuestamente acontecidos hace  décadas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día