El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves la cancelación de la cumbre que tenía prevista con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que estaba programada para el próximo 12 de junio en Singapur.
Según detalla en una carta dirigida a su par norcoreano, Trump decide cancelar la cumbre debido a la reciente «abierta hostilidad» por parte de Pyongyang.
«La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar«, afirma Trump en la misiva que se hizo pública y es dirigida al líder norcoreano, agregando que “es inapropiado, en este momento, tener eta reunión largamente planeada”.
La carta fue dada a conocer por la Casa Blanca y se conoce pocas horas después de que Corea del Norte destruyera, este jueves, ante un grupo de periodistas extranjeros los túneles de su centro de pruebas atómicas, un gesto pensado por los norcoreanos para exhibir el compromiso de Pyongyang en avanzar en la desnuclearización de la península.
El gobierno norcoreano detonó ante unos veinte periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y el Reino Unido) al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas (el cuarto se cree que lleva inutilizado desde 2006) del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).