En entrevista con El Mercurio, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, realizó una dura autocrítica por la falta de internacionalización y la no diversificación en términos de materiales que tuvo la compañía durante su gestión.
Socialista de militancia y que debe dejar su puesto en los próximos cinco días, afirmó al diario que «Siento que no avanzamos lo suficiente en la internacionalización de Codelco y en la diversificación en términos de minerales. Creo que ese es el destino de Codelco. Recibimos ofertas de gobiernos para ir a explorar o explotar. Incluso, gobiernos de Asia Central, en África y Centroamérica. Eso abre oportunidades enormes para los proveedores chilenos, los trabajadores… si un minero chileno vive en Concepción y trabaja en Calama, ¿por qué no puede vivir en Concepción y trabajar en otro país?».
Sobre las posibilidades de invertir en Perú por parte de la estatal, Landerretche dijo que sería muy difícil explicar a la población del país vecino que una empresa chilena invirtiera dinero que, posteriormente, utiliza para financiar a sus fuerzas armadas. «Esa es una de las razones para eliminar, de una vez por todas la Ley Reservada», aseguró el presidente del directorio saliente.
La entrevista completa la puedes leer en el siguiente link.