sábado, noviembre 2, 2024

Los sindicatos deben fortalecerse

Debe leer

Tanto ayer como hoy es en el mercado de trabajo donde se decide cuán justa es en una sociedad capitalista. Se trata de poder y contra-poder. El mercado laboral no es un mercado de la papa, donde el precio – es decir, el salario – está determinado únicamente por la oferta y la demanda.

Los sueldos y las condiciones de trabajo dependen del poder de negociación de los empleados. Los empleados y los empleadores no están en igualdad de condiciones. Los empleados tienen que vender su mano de obra por falta de activos para ganarse la vida. Solo sindicatos fuertes y un estado de bienestar efectivo pueden corregir este desequilibrio.

Si los empleados se organizan bien, es posible mejorar significativamente sus salarios y las condiciones laborales. En las últimas décadas, sin embargo, los sindicatos han estado bajo una presión creciente.

Hoy ni siquiera uno de cada cinco empleados está organizado. Las consecuencias son salarios bajos, jornadas de trabajo más largas y diferencias crecientes entre los ingresos.

El debilitamiento del poder de negociación sindical se debe en gran medida a cuestiones políticas. La desregulación del mercado laboral y la reestructuración de los sistemas de seguridad social inundaron el país de empleos baratos e inseguros. Estos recortes sociales socavaron la negociación colectiva y debilitaron a los sindicatos. Tiene poco que ver con las fronteras abiertas o la transformación digital. La política hace la diferencia.

Una cuestión política

El gobierno alemán negro-rojo podrían cambiar el equilibrio de poder en el mundo del trabajo a favor de los empleados. Los convenios colectivos deberían durar hasta que un nuevo contrato tome su lugar.

En paralelo, debería promoverse el empleo regular, marginando a los trabajos precarios y estableciendo que a igual trabajo exista igual remuneración. El salario mínimo debería elevarse a más de diez euros.

Si estas propuestas prosperan o no, es una cuestión de voluntad política. Por supuesto, esto no exime de responsabilidades a los sindicatos. Ellos deben mejorar las condiciones para fortalecer a sus organizaciónes en pos de diversos objetivos: buen trabajo, seguridad social y una sociedad más justa.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Muñoz asegura que mayor congestión por regreso de fin de semana largo será el domingo

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró este sábado que el regreso de los miles de santiaguinos que...

Los destacados del día