“Debemos aprender a cuidar de nuestro patrimonio, y esta propuesta apunta precisamente a que la gente tome conciencia de la importancia de nuestra ciudad y generar incentivos económicos para que la gente denuncie”, explicó el diputado.
El parlamentario destacó “el gran esfuerzo que deben realizar particulares y organismos públicos, en todo el país para mantener la limpieza, el cuidado de sus propiedades y la preservación de sus patrimonios”.
En concreto, la moción tiene por objeto crear una conducta típica específica en el Código Penal que sancione el rayado no autorizado. Además, extendiende la responsabilidad civil a los padres o tutores, y establece una recompensa a quien denuncie del 20% la multa que deba pagar el infractor.
Proyecto de ley
Art. Único.- Agrégase un nuevo artículo 486 bis al Código Penal, con el siguiente tenor:
«Quienes fueran sorprendidos rayando bienes muebles o inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorización del propietario o administrador correspondiente, será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 20 a 50 unidades tributarias mensuales, pudiendo el juez en consideración al mérito de los hechos y los antecedentes del autor, conmutar la pena por trabajo comunitario.
Tratándose de parques nacionales o de bienes muebles o inmuebles en sectores patrimoniales o históricos, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 30 a 60 unidades tributarias mensuales.
Serán responsables civilmente los padres, tutores y curadores de los hechos de quienes estén bajo su responsabilidad
concede una acción popular de denunciar la infracción a toda persona, con un premio del 20% de la multa.”