Para Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile, “estamos tremendamente satisfechos con la certificación “Cero Basura”, porque es producto de un largo camino y un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente. Hoy en día tenemos incorporados diversos procesos para eliminar cualquier tipo de basura y/o residuos, entre los que figuran el reciclaje, la reutilización, el compostaje y la energía alternativa”.
Todo el ciclo comienza con la reutilización enfocada, entre otras cosas, a la recuperación de pallets los que son enviados a plantas que se dedican a su reparación para ser reutilizados nuevamente. Al mes Synthon Chile reutiliza 1 tonelada de pallets. El segundo proceso se relaciona con el reciclaje, a través del cual se envía papel, revistas, cartón, a papeleras donde se mezclan con agua y son transformados nuevamente en materia prima. Los envíos mensuales para reciclaje son de una tonelada y media. En tercer lugar está el compostaje, en el cual se separan todos los residuos orgánicos del casino y de los jardines en bolsas compostables de origen vegetal y son enviados a una planta que los transforma en tierra de hojas. Aquí los envíos mensuales equivalen a una tonelada y media.
“Por último, todo el resto de la residuos que no podemos tratar en los tres procesos anteriores los transformamos en energía alternativa, enviándolo a una planta cementera donde son quemados generando energía calórica para su proceso productivo. De esta manera, hemos podido asegurar no enviar un gramo de desechos a un relleno sanitario. Synthon Chile recupera 120 toneladas de basura al año”, añade el ejecutivo.
Esta certificación se suma a otras obtenidas por la empresa como las de sistema de gestión ISO 14001:2015 por SGS y PGA (Programa de Gestión Ambiental) certificado por el Instituto de Seguridad del Trabajo.