La justicia decidió este lunes procesar a la ex presidenta y actual senadora argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto a sus dos hijos por lavado de activos en una causa que investiga por una sociedad hotelera de propiedad de la familia, Hotesur.
El juez federal Sebastián Ercolini determinó el proceso contra Fernández y sus hijos Máximo y Florencia, según lo que informan los medios de prensa argentinos.
El persecutor también procesó al empresario Lázaro Báez, dueño de la compañía Austral Construcciones, y a su hijo Martín por el mismo delito, entre otros 15 procesamientos.
En su resolución de 439 páginas, Ercolini ordenó embargos de hasta 800 millones de pesos (32 millones de dólares) para cada uno de los 19 procesados.
El expediente considera probado que la sociedad hotelera de la familia Kirchner fue utilizada para adquirir de manera ilícita dinero proveniente de compañías beneficiadas con obra pública durante la administración de Fernández, lo cual habría sido ocultado a través de alquileres simulados.
Además, la ex mandataria se encuentra también procesada en otras cuatro causas y en una de ellas fue acusada de asociación ilícita y defraudación al Estado por la concesión de obra pública durante su gestión en la provincia de Santa Cruz (sur).
En otro de los casos, la Sra, K fue procesada por lavado de activos y por encabezar una asociación ilícita a través de la sociedad inmobiliaria familiar Los Sauces, a través de la cual simulaba alquilar propiedades a contratistas de obra pública en Santa Cruz durante su Gobierno.