Este viernes fuerzas militares de Israel reprimieron con fuego a manifestantes palestinos que protestaban por la expropiación de tierras en el pueblo de Kfar Qadum, cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa, reporta un cable de AFP.
«Un ciudadano palestino murió por balazos de soldados israelíes durante el séptimo viernes consecutivo de manifestaciones en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza», anunció el ministerio de Sanidad local según la agencia gala.
El hombre, de 40 años, recibió el disparo a la altura del pecho, precisó el ministerio. Esta muerte eleva a 53 la cifra de palestinos Otras 18 personas resultaron heridas de bala, según el ministerio.
Las protestas en la Franja de Gaza quieren recordar la huida de los palestinos en la guerra de 1948, dejando atrás sus casas, que ahora se encuentran en territorio israelí.
Miles de palestinos se concentraron en cinco puntos diferentes de la frontera, según un corresponsal de la AFP en el lugar de los hechos.
Las fuerzas israelíes respondieron con gas lacrimógeno y disparos con munición real, según el ministerio.
Según el ejército israelí unos 5.000 palestinos participaron en las protestas.
«Los manifestantes quemaron neumáticos, lanzaron piedras contra la barrera de seguridad y soldados israelíes» y también hicieron volar cometas con artefactos incendiarios, según el comunicado.
Los soldados israelíes dispararon «de acuerdo a las reglas de combate», añadió.
El ejército israelí es acusado de utilizar excesiva violencia en estos incidentes, y tanto la ONU como la UE han pedido investigaciones independientes.muertos desde el 30 de marzo, cuando se inició el actual movimiento de protesta en ese enclave.