martes, abril 23, 2024

Caso de niña chilena adoptada por extranjeros y abandonada en Italia llega a la Cámara de Diputados

Debe leer

Los miembros de la Comisión de Familia, que preside la diputada Pamela Jiles (PH), se mostraron preocupados por la situación de una menor chilena que fue adoptada por un matrimonio de italianos, quien habría sido devuelta y abandonada en Italia.

Precisamente, fue la presidenta de la instancia quién realizó la primera denuncia del caso y solicitó oficios, que fueron respaldos por los miembros de la Comisión, a las autoridades correspondientes para que informaran sobre la situación.

En ese contexto, la Comisión recibió un informe emanado por el Sename que da cuenta, entre otros aspectos, de cómo se llevó a cabo el proceso de adopción de la menor, tal como lo relató la diputada Natalia Castillo (RD).

Recibimos un informe que es bastante desgarrador y que describe que una niña fue adoptada por un matrimonio italiano, pero que dicha adopción fracasó y estos padres devolvieron a la pequeña. Ella hoy día está en un lugar indeterminado, no sabemos dónde está, ni en qué condiciones (…) como Comisión hemos tomado la determinación de realizar gestiones concretas en post de obtener la verdad de lo que pasó con esta niña”, indicó.

El diputado Luis Rocafull (PS) llamó a realizar todos los esfuerzos necesarios desde la embajada por repatriar a la niña.

Claramente se manifiestan un montón de irregularidades en el proceso de adopción, sin embargo, hoy día el Estado de Chile no ha hecho nada por recuperar a esa niña y, solamente, se ha limitado a pedirle a una Consul en Italia que vea como está la niña. Yo creo que hoy día ese tema no puede darse de esa manera, creo que lo importante es que se hagan todos los esfuerzos necesarios a nivel de embajada”, expresó el legislador.

Cabe resaltar que antes del término de la sesión de Sala del jueves 31 de mayo, la Cámara aprobó la resolución 138 que pide al Presidente de la República instruir al Ministro de Relaciones Exteriores para que designe una delegación que viaje a Italia y recabe información fidedigna respecto del caso del menor.

En otra materia, la Comisión acordó retomar, durante la próxima semana, la discusión del proyecto de reforma integral al sistema de adopción, mientras se encuentra a la espera de la indicación sustitutiva que ingresaría el Gobierno.

Asimismo, la instancia acordó tramitar de manera paralela el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día