jueves, marzo 28, 2024

OEA acusa al gobierno de Maduro de cometer «crímenes de lesa humanidad»

Debe leer

Este martes se entregó el informe de un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que concluye el Gobierno e Venezuela, liderado por su Presidente, Nicolás Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad, y por tanto, existe base legal para denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En su informe, de 400 páginas y presentado este martes, el panel de expertos concluyó que existe «fundamento suficiente» para concluir que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En una rueda de prensa en la sede de la OEA en Washington, Cantón aseguró que en Venezuela se han llevado a cabo 131 ejecuciones extrajudiciales, cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado o por los llamados «colectivos», ciudadanos que supuestamente se coordinan con las autoridades para reprimir manifestaciones.

El experto aseguró que el informe recoge denuncias de 8.000 homicidios, 12.000 personas detenidas arbitrariamente en los últimos dos años, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir «descargas eléctricas en sus genitales».

«Plan sistemático» del Gobierno

Cantón denunció un «plan sistemático» del Gobierno de Nicolás Maduro para ejercer el «control social» y aseguró que el grupo de expertos ha detectado «una clara persecución política presente en todos los crímenes de lesa humanidad» que han sido recogidos en el informe.

La OEA como institución no tiene capacidad para enviar un caso a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, pero sí pueden hacerlo cualquiera de los 28 Estados miembros del organismo panamericano que han suscrito el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día