viernes, abril 19, 2024

¿Qué deben hacer las empresas para no colapsar durante el CyberDay?

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En 2017 un total de 166 empresas aprovecharon de lanzar sus promociones en el evento organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara Nacional de Comercio (CCS). Durante el primer día del CyberDay pasado se registró un peak de 344.187 visitantes simultáneos y un total de 900 mil pedidos para las marcas participantes en el evento de comercio electrónico. Asimismo, fue posible identificar 360.500 intentos de ataques de denegación de servicios distribuido a través de botnets originarios de Chile y otros lugares del mundo durante las primeras horas. Para el final del evento se destacó que el sitio principal del CyberDay evitó cerca de 30 millones de ataques durante los tres días de duración. Por si fuera poco, las ventas del CyberDay 2017 alcanzaron los US$ 145 millones, que se traduce en un 24% más de recaudación en relación con 2016.

Sin embargo, y pese a lo positivo que suena la jornada, muchos usuarios acusaron problemas en los sitios web de algunas de las compañías participantes. Los comentarios que más se repitieron en redes sociales fueron sobre demoras de varios minutos para ingresar a algunas páginas, compras que no se procesaban y otros sitios a los que definitivamente no era posible acceder.

En esta quinta edición 216 marcas participarán por lo que se prevé que el número de transacciones aumentará por sobre las 900 mil registradas durante los tres días de CyberDay pasado, sobre todo si se considera que habrá 50 marcas más que en la versión anterior. Es por esto que, la empresa especializada en servicios de seguridad de la información, Arkavia Networks, entrega algunas recomendaciones para que los servidores y páginas web de las compañías no colapsen debido a la alta demanda que generan las increíbles ofertas.

Hay muchos aspectos que entran en juego en el desempeño de un sitio web, como capacidad de computo de los servidores que lo soportan, almacenamiento, ancho de banda de enlaces, seguridad aplicada, rendimiento de la base de datos, optimización del sitio mismo en su codificación, etc.

Todos ellos inciden en mayor o menor medida y obviamente es complejo dimensionarlos para situaciones de peaks de conexiones, índices que no se repiten durante el año con frecuencia. Pero cuando ello ocurra se debiera considerar:

1. Disponer de crecimiento horizontal por demanda de capacidades de hardware. Esto puede ser local o un servicio por demanda en la nube. En otras palabras, esta solución evita que una página web colapse debido al alto número de visitas debido a que simplemente se expande de acuerdo con la demanda.

2. Disponibilizar el sitio en más de un lugar geográfico y por ende con múltiples accesos desde Internet.

3. Optimizar el contenido para que su peso en almacenamiento y transferencia sea bajo. Durante el CyberDay pasado, sólo la primera media hora alcanzó un tráfico de 350 mil usuarios conectados, lo que equivale a 7,4 terabytes. Para dimensionarlo eso equivale a un usuario navegando por 173 mil minutos en una red social como Facebook.

4. Utilizar servidores intermedios transaccionales en lugar de conexiones directas a la base de datos.

5. Diversificar los medios de pago para que no haya uno sólo responsable de dar abasto a la alta demanda.

6. Monitorear recursos, estado de la plataforma, rendimiento y también redes sociales, para identificar tempranamente problemas y subsanarlos.

7. Serverless o sin servidor es una tecnología o concepto de arquitectura web, que apunta que las empresas puedan prescindir de su infraestructura física, y migrar a consumo de servicios web. De ese modo se disponibiliza el contenido en lenguaje htlm5 o JavaScrip para que los usuarios puedan acceder a él directamente y sin requerir de la infraestructura propia del cliente.

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