viernes, marzo 29, 2024

Valente valora ingreso de Tianqi a SQM y minimiza advertencia de Corfo por concentración del mercado

Debe leer

El ministro de Economía, José Ramón Valente, salió este domingo a valorar el ingreso de la empresa china Tianqi a la propiedad de la minera no metálica SQM, minimizando la advertencia hecha por Corfo respecto a un posible escenario de concentración en el mercado mundial del litio.

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado reiteró que “como Estado, somos neutrales respecto a la nacionalidad de los inversionistas. Lo que sí, y esta es una advertencia para todos los inversionistas extranjeros, muy bienvenidos a Chile, pero tienen que cumplir las regulaciones ambientales, de libre competencia, de precios de transferencia. En eso vamos a ser súper celosos con ellos, como lo somos con todos”.

En cuanto a la advertencia hecha por Corfo, Valente explica que “esa fue una presentación que hizo Corfo durante la administración anterior, y hoy está en la FNE. Es la FNE a la que le corresponde pronunciarse. En todo caso, esto se trata de ver el mercado mundial del litio y los efectos que eso pudiera tener eventualmente sobre el mercado chileno. Lo que pase en el mercado mundial del litio es algo que en su mérito y en su momento tendremos que ver”.

El funcionario de gobierno señala que “discriminar de antemano a un inversionista no es lo que Chile ha hecho históricamente. Acá hay una política de Estado que se ha mantenido por más de 30 años, y la vamos a seguir manteniendo”.

Además, menciona no ponerse en el hipotético escenario que el FNE determine que Tianqi no pueda ingresar a SQM, dejando en claro que no ejercerá ningún tipo de presión sobre este organismo, ya que “son independientes y deben permanecer así”.

En cuanto a la designación de Sebastián Sichel como vicepresidente de Corfo, Valente precisa que “es un profesional con una vasta experiencia. Tiene todas las capacidades”.

Sobre lo planteado por Sichel en cuanto a crear una comisión interministerial que se encargara del litio, el secretario de Estado argumenta que “lo que está haciendo es una cosa bien importante desde el punto de vista de las instituciones: que las decisiones de Estado no sean al gusto y al sabor de una persona. Eso está mucho mejor reflejado cuando hay un grupo de personas que cuando hay una sola, porque se pueden confundir las preferencias personales con los intereses del Estado”.

Respecto a los posibles conflictos de interés de Sichel en el tema del litio, tras haber tenido una vinculación con Albemarle, Valente sostuvo que “él ya explicó esa relación. Hizo una consultoría sobre imagen. Está perfectamente capacitado para dirigir Corfo sin ningún conflicto de interés”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día