sábado, abril 20, 2024

Marea Roja: Médicos veterinarios explican situación actual en Chile y llaman al cuidado en la población

Debe leer

Actualmente, regiones como la de Aysén, Los Lagos y Magallanes mantiene algunas áreas afectadas y cerradas por la presencia constante de este fenómeno, hasta que se permita la extracción de los recursos cuando no se evidencie toxina en las especies de vigilancia.

Específicamente en la provincia de Chiloé se encuentran algunas áreas y/o sectores cerrados por la presencia de Veneno paralizante de los mariscos, de las comunas de Queilen, Chonchi, Ancud y Quellón.

Pero ¿de qué se trata este fenómeno? ¿Cómo podemos evitar las consecuencias de éste en nuestra población?

María Fernanda Ramírez, vocera del Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), explica que la Marea Roja es un fenómeno incluido dentro de un grupo de eventos denominados Floraciones Algales Nocivas (FANs), el cual se refiere a rápidos aumentos en la concentración de microalgas tóxicas o no tóxicas que pueden o no colorear el agua y generar problemas a la salud de las personas.

“La duración de la toxicidad de los mariscos puede variar de algunas semanas a varios meses, dependiendo de la concentración alcanzada por el dinoflagelado y de la eficacia de los mariscos en la eliminación de la toxina. La marea roja de importancia en Chile está asociada a tres toxinas: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), siendo este último de importancia en la vigilancia por el daño que causa en la salud de las personas. Las especies que afectan principalmente las toxinas son choritos, cholgas, almejas, loco, machas, piure”, señala la especialista.

Principales riesgos para la población

Ramírez explica que las toxinas presentes en las microalgas son ingeridas y acumuladas por los mariscos, por lo que las personas al consumir productos de áreas con altos niveles de Marea Roja pueden sufrir una intoxicación o incluso la muerte. Los mariscos no cambian de color, olor, ni sabor cuando tienen la toxina. La única manera de saber si presentan el veneno es a través del análisis de laboratorio de la SEREMI de Salud.

“Después de la ingesta de mariscos contaminados, los síntomas ocasionados por la toxina por VPM, produce hormigueo en boca, lengua y cara, y luego se extiende al cuello y extremidades, esto puede ocurrir después de 5 a 20 minutos del consumo hasta horas de evolución, y su intensidad depende de factores tales como el nivel de toxinas acumulada en los mariscos, la cantidad de unidades de mariscos consumidas, la ingesta alcohólica (que favorece la absorción de la toxina), edad, contenido estomacal al momento de la ingesta del paciente y patologías asociadas. La sospecha de intoxicación por Veneno Paralizante de los Mariscos constituye una emergencia médica”.

El llamado de los profesionales es al autocuidado de la comunidad, a comprar en locales autorizados y que exijan siempre el certificado de análisis emitido por la SEREMI de la salud. Que se extraiga sólo de áreas abiertas y en general consumir productos que se encuentren autorizados.

La importancia del médico veterinario en la vigilancia

La profesional explica el rol que juegan los médicos veterinarios en el control de lo ocurrido con la marea roja. Señala que cada vez existe mayor interacción entre los humanos-animales y el ambiente, que conlleva aumento de riesgos en la salud pública. Es así como su principal ámbito de acción específico para este evento es la seguridad alimentaria, por lo tanto, cumple un papel de importancia en la salud de la comunidad, ya que como lo establece la OIE, la educación y la formación de los veterinarios, incluye tanto la sanidad animal (incluyendo las zoonosis), como los componentes de la higiene de los alimentos. Esto les confiere bases para ejercer un papel central para garantizar la seguridad sanitaria de los alimentos, especialmente de los alimentos de origen animal.

“Desde 1995 Chile cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia y Control de Fenómenos Algales Nocivos en todas las regiones afectadas. Este Programa se ha ido fortaleciendo en razón a la evolución del fenómeno, con el objetivo de minimizar el riesgo de la población de enfermar por consumo de mariscos contaminados. Conocer la magnitud y evolución del fenómeno, detectar oportunamente niveles de toxinas en productos del mar a fin de adoptar medidas eficientes y oportunas de protección de la población, la cual se mantiene un trabajo intersectorial permanente para acciones coordinadas, en caso de prohibición que van acompañadas en acciones de promoción de Salud y comunicación de riesgo, y la vigilancia epidemiológica de casos clínicos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día