sábado, abril 20, 2024

Caso Ascar: Ex ministro Gómez asegura que dineros no se perdieron, sino que se gastaron en políticas de infancia

Debe leer

El ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, salió este miércoles a responder los cuestionamientos ante las posibles irregularidades en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar), afirmando que los dineros no se han extraviado, sino que se gastaron en políticas de infancia.

Hay que mencionar que el Ministerio Público realiza una investigación por la eventual pérdida de dineros en dicho programa, que buscaba mejorar las atenciones en las residencias del Sename, por lo que desde Chile Vamos anunciaron la presentación de una querella luego que se conocieran irregularidades.

Hasta el momento han declarado 130 de los funcionarios que trabajaron en Ascar, ya que el Ministerio Público está investigando un presunto fraude al Fisco por el supuesto desvío de 3.600 millones de pesos de este programa que funcionó entre 2013 y 2016, el cual fue reimpulsado posteriormente por Gómez mientras fue ministro de Justicia.

En entrevista con radio Cooperativa, Gomez dijo que «el tema del Ministerio Público no lo conozco, yo no he sido citado ni como testigo ni ninguna otra condición. Hace un año y medio que están investigando, por lo tanto, de ese tema en particular no tengo antecedentes«.

En ese sentido, el ex secretario de Estado fue enfático en señalar que «no es que la plata se haya perdido, sino que los recursos se utilizaron en las políticas de infancia dentro del Ministerio de Justicia. (…) El Ministerio tiene la facultad de realizar políticas en materia de infancia y todos los recursos se gastaron en eso«.

«Yo no me siento acusado, tampoco me siento cuestionado, porque cuando uno realiza políticas públicas y de desarrollo tiene que ver con un conjunto. ¿Qué objeta la Contraloría? Dice, por ejemplo, ‘usted contrató a un equipo liderado por un abogado muy reconocido’ y para qué se contrató a esa gente: para realizar el proyecto de separación de Sename«, remarcó.

También hay que destacar que en la investigación que lleva el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, hay un solo imputado que es el ex jefe del programa, Javier Lagos, y que hoy sigue desempeñándose como funcionario del Ministerio de Justicia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día