Tomar la decisión de emprender, asumir el riesgo sin la certeza de que éste genere beneficios, ni tampoco el tiempo en qué retornará la inversión. Es el primer paso que te lleva a movilizar una serie de recursos humanos y financieros, que permite comenzar un proyecto, pero al poco andar ya no basta solo con el ímpetu de sacar adelante una idea, un propósito.
“Te enfrentas al mercado, los clientes, los proveedores, empleados, las entidades fiscales (SII, Municipalidades, Inspección del trabajo, etc.). Estos te muestran o exigen la necesidad de tener estructura y de formalizar una serie de factores que el hecho de no considerarlos puede llevar tu emprendimiento al fracaso, pero en cambio sí son considerados, estos te pueden llevar al siguiente paso SER UNA EMPRESA, explica Manuel Concha, Gerente de Desarrollo de Kame One, la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud.
Tomando en consideración estos aspectos, es que el experto entrega los 10 pasos para pasar de un emprendimiento a una empresa:
1. Formalizar la empresa
Definir el tipo de sociedad será colectiva o individual, además de definir la razón de ser de la empresa, y cómo se proyecta en el futuro. (Declaraciones estratégicas Misión, Visión)
2. Plan de negocios
Establecer los siguientes ítems dentro tu negocio es vital: es el segmento de mercado al que se va a enfrentar, las fuentes de ingreso, los canales comerciales, las fuentes de ingreso, las actividades clave, las asociaciones clave y cuáles son los principales costos.
3. Establecer y proyectar tu capacidad financiera
Las empresas quiebran por flujo no por rentabilidad. Conocer las posibilidades que tendrás para cubrir pagos, para invertir en el corto y largo plazo, acá el manejo de herramientas de gestión como KAME ONE son vitales para el control y registro de la información financiera.
4.Utiliza la tecnología
La utilización de la tecnología aumenta exponencialmente la productividad. Y es uno de los factores más relevantes en el contexto empresarial, ya que, tiene la capacidad de aportar en muchos ámbitos. Por ejemplo: si en tu empresa se calculan los sueldos e imposiciones de los trabajadores manualmente, estás perdiendo mucho tiempo y por ende dinero. Con KAME One puedes procesar cientos de liquidaciones de sueldo y generar automáticamente el libro de remuneraciones y subir el las imposiciones a Previred.
5. Delegar
No puede hacerlo todo el dueño o gerente, no sólo por una cuestión de tiempo, sino que también porque no puede ser especialista en todas las áreas. Contar con empleados eficientes y pensantes te ayudará a delegar.
6. Gestión de proveedores
Sin duda que para comercializar tu producto o servicio tienes varios proveedores y la mala gestión de ellos puede ocasionar retrasos para tus clientes, por lo tanto, elegir a los proveedores correctos te puede evitar malestares.
7.Gestión de procesos
Tan sólo con diagramar los principales procesos de tu negocio ya se obtienen las primeras mejoras y éstas se repiten tantas veces como se ejecute el proceso.
8.Administración del tiempo
El tiempo es un bien muy preciado, por lo tanto, debes cuidarlo y optimizarlo. Acá te proponemos la siguiente matriz que te ayudará.
9. Lograr que tu empresa funcione sin tu presencia
Este es un cambio que inicialmente podría costar realizar, en este punto las herramientas que se alojan en la nube son un real aporte. Por ejemplo, con KAME One tiene el control de tu empresa en línea, puedes controlar la liquidez y rentabilidad desde cualquier parte e incluso con el celular o tablet.
10. Registrar tu marca
Esto te evitará posibles litigios que incluso podría atentar con tu actividad comercial
Otro aspecto importante es siempre contar con la asesoría necesaria y con un sistema de gestión automático que te permita conocer el estado de tu empresa desde cualquier dispositivo, incluyendo celular, en el lugar en el que estés y en momento que lo necesites.
Para conocer más sobre estos sistemas de gestión y asesoría pueden ingresar a www.kame.cl