jueves, abril 25, 2024

Carlos Insunza: “El operador político es un mecanismo discursivo para legitimar los despidos”

Debe leer

En la edición 40 del programa ‘Las cartas sobre la mesa’ de Infogate, Carlos Insunza, líder de la ANEF, abordó uno de los temas que más ha preocupado y que podría traer movilizaciones en las próximas semanas, como es el caso de los despidos de los empleados públicos.

Según las cifras entradas por el líder gremial, son 700 los despidos que han ocurrido en la instalación de la nueva administración de Sebastián Piñera, bajo la excusa que son ‘operadores políticos’.

Al ser consultado por los panelistas, Insunza afirmó que “El concepto de operador político no tiene valor ni contenido. Es un mecanismo discursivo para deslegitimar a los funcionarios públicos y legitimar los despidos”. En esta materia, argumentó que cuando un funcionario público no cumple sus funciones, la gente y el empleador puede hacer la denuncia en Contraloría y están los mecanismos para generar destituciones. “Esto puede implicar la posibilidad de denunciar al Ministerio Público y se da la imposibilidad de trabajar para el Estado en un mínimo de 5 años. Pero el grueso que se han despedido del Estado Central, que ya llegan a 700 trabajadores”, junto con sentenciar que se ha sacado a personas que fue contratada en el gobierno anterior del actual Mandatario, acusando que esto “desprestigia la labor pública”.

También el invitado hizo críticas a la manera en que funcionan los gobiernos. “Tenemos la tendencia de hacer grandes discusiones legislativas. Se instala el gobierno y volvemos a la lógica de potenciar las confianzas y que todo se transforme en un estado de decisión unilateral de quien gobierna”.

Al ser consultado por Guillermo Holzmann, conductor del programa y el senador Kenneth Pugh sobre los despidos en la gestión de Michelle Bachelet, planteó que “nunca hicimos un registro porque no había un formato de despidos masivos”.

Revisa el programa completo en el siguiente link.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día