viernes, marzo 29, 2024

¿Qué es un Lugar De Trabajo Saludable?

Debe leer

La transmisión de varias enfermedades puede evitarse si se tiene un ambiente limpio de trabajo. Sin embargo, entre los derechos laborales no está considerado como primordial. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), define un ambiente saludable como aquel en que los trabajadores y gerentes colaboran para usar un proceso de mejoras continuas para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los empleados y la sustentabilidad del lugar. Conoce más sobre este derecho y lo que debes exigir.

Sueldos acordes al trabajo realizado, beneficios de las empresas, sindicatos, convenios de salud, aguinaldos en navidad y Fiestas Patrias, todos derechos que son reclamados permanentemente y más aún en un día tan importante como el que se conmemora en todo el mundo el 1 de mayo.

Se trata del derecho a desempeñar su labor en una ambiente limpio y saludable, que permita evitar la transmisión de enfermedades tan graves como la influenza y que evite además pasar el mayor tiempo del día, en un lugar que no es grato para nadie.

“Hay muchos implementos en una oficina que permiten en contagio de enfermedades y no sólo las estacionarias como la influenza, si no otros que también pueden provocar la ausencia de un trabajador. Muchos desconocen, pero un teléfono está lleno de gérmenes, el teclado de nuestro computador puede provocar incluso la aparición de hongos en las uñas y un baño sucio y sin la mantención adecuada, logra ser hasta peligroso”, señala Tercer tema: Trabajadores felices: Tener un ambiente saludable. Un derecho no exigido (por el dia del Trabajador).

En su publicación de 2010 titulada “Marco de trabajo y modelo de lugares de trabajo saludables” (Healthy Workplace Framework and Model) la Organización Mundial de la Salud define un lugar de trabajo saludable como “aquel en que los trabajadores y gerentes colaboran para usar un proceso de mejoras continuas para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los empleados y la sustentabilidad del lugar de trabajo considerando lo siguiente basado en necesidades detectadas:

· Asuntos de salud y seguridad en el ambiente físico de trabajo
· Asuntos de salud, seguridad y bienestar en el ambiente psicosocial de trabajo incluyendo la organización y cultura
· Recursos de salud personal en el lugar de trabajo
· Formas de participación en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.

Al nivel más básico, para que un lugar de trabajo sea saludable, primero debe estar limpio. De ahí que la limpieza tiene una aplicación en la satisfacción de muchas de las necesidades detectadas por la OMS. Ya sea a través de la provisión de productos de limpieza, servicios o mejores prácticas en la higiene de la oficina, todos los segmentos de nuestra industria pueden ayudar a crear lugares de trabajo saludables para ocupantes de instalaciones.

Para más información puedes ingresar a www.abanic.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día