La derrota electoral y el gobierno de Sebastián Piñera Echeñique no son los únicos motivos que preocupan a los distintos partidos de la ex Nueva Mayoría. Según las cifras del Servicio Electoral, son los colectivos que más renuncias de militantes presentan.
Una información que abordó La Tercera PM y donde se contrastaron las firmas que reunieron a la fecha pedida por el Servicio Electoral para reinscribirise y, a la vez, la cifra con la que cerraron el año 2017.
Según los datos manejados, los cinco partidos que más renuncias presentaron fueron:
- El Partido por la Democracia: El colectivo que elegirá a su nueva directiva el mes de marzo, presentó un total de renuncias equivalentes a 4.579, siendo que para la fecha pedida por el Servicio Electoral para la inscripción, presentaron 35.598 afiliados.
- El Partido Socialista: El colectivo dirigido por Álvaro Elizalde perdió a fines del año 2017 a 3.591 militantes, los que contrasta con los 39.449 que había logrado reunir.
- La Democracia Cristiana: La tienda liderada por Myriam Verdugo tuvo una baja importante a fines del 2017. Según los datos del Servel, el colectivo dejó partir a 3.577 militantes (donde no se encuentra Mariana Aylwin ni el Progresismo con Progreso, que dejaron el colectivo este año).
- El Partido Radical Social Demócrata: El colectivo que elegirá a su nueva directiva el próximo mes, donde contará con, al menos, 3.473 militantes menos.
- El Partido Progresista: El colectivo de Marco Enriquez–Ominami presentó una baja importante entre sus integrantes. A fines del 2017, tuvo 3.466 militantes menos.