Este domingo, la agenda mundial sigue marcada por el ataque de las fuerzas conjuntas de EEUU, Reino Unido y Francia contra objetivo militares en Siria y que supuestamente albergaban armas químicas, este domingo el Presidente de Rusia mantuvo una conversación telefónica con su par de Irán, Hassan Rohani, con quien analizó la crisis que ha involucrado a Occidente en una nueva incursión contra un Estado árabe.
Putin advirtió que «si estas acciones, llevadas a cabo en violación de la Carta de las Naciones Unidas, se repiten, esto llevaría inevitablemente al caos en las relaciones internacionales”, de acuerdo con un comunicado divulgado por el Kremlin. Ambos líderes consideraron que estas «acciones ilegales dañan seriamente los prospectos de un arreglo político en Siria” y según informa un cable de DW y de la oficial agencia iraní IRNA.
La conversación entre los principales aliados del Gobierno sirio se produjo a iniciativa de Teherán. Tanto Putin como Rohani condenaron los ataques lanzados la madrugada del sábado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos del Gobierno sirio. Recordemos que la acción militar desplegada por estos aliados tenía como objetivo destruir las instalaciones militares sirias donde presuntamente se elaboran armas químicas.
Trabajar con calma
Los comentarios del presidente Putin fueron publicados poco después de que el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, señalara que Moscú hará todos los esfuerzos posibles para mejorar sus relaciones con Occidente. «Queremos trabajar con calma, de forma metódica y profesional, usando todas las oportunidades que surjan para sacar la situación de su actual tensión”.
En tanto, Vladimir Ermakov, jefe del departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Exteriores ruso, aseguró que Washington buscauba reiniciar el diálogo con Moscú acerca de la estabilidad estratégica tras los bombardeos del viernes. «En la administración estadounidense hay alguna gente con la que es posible conversar”, dijo Ermakov.
Por su parte el Presidente Rohani describió el ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria como una «agresión», y añadió que el objetivo del ataque era fortalecer la moral de los terroristas derrotados.
El presidente iraní instó a incrementar las consultas entre Teherán y Moscú en la lucha contra el terrorismo, y condenó los recientes actos de agresión del régimen sionista contra los palestinos.
Por otro lado, el presidente declaró que la continuación del conflicto en Yemen no beneficia a nadie, y que la República Islámica está dispuesta a ayudar a restablecer la paz en la región devastada por la guerra.