Como una muestra de querer incorporar criterios políticos en la designación de los jueces por sobre los méritos estrictamente profesionales calificó el senador y líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín.
«Los dichos del Ministro Larraín dan cuenta de un profundo desprecio a la justicia chilena, y por cierto, a la autonomía de los tribunales propia de una democracia», argumentó Elizalde, que agregó que «la solidez de la democracia chilena exige una plena separación de poderes y un Poder Judicial totalmente independiente».
«Los dichos del Ministro Larraín dan cuenta de un profundo desprecio a la justicia chilena, y por cierto, a la autonomía de los tribunales propia de una democracia», señaló el senador por la región del Maule.
El parlamentario señaló que «al parecer, el ministro Larraín no reconoce valor del funcionamiento de las instituciones democráticas». Elizalde concluyó que «los tiempos en que los jueces eran del gusto del Ejecutivo quedaron atrás cuando recuperamos la democracia».