La Corte de Apelaciones declaró ilegal y arbitrario el despido del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic. La institución puede apelar aún a la Corte Suprema.
En enero y sin una explicación aparente, el entonces director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic fue removido de su cargo. Esto, coincidentemente con el informe que debía emitir la institución sobre la situación del Servicio Nacional de Menores, Sename.
Motivo por el que el abogado comenzó una batalla judicial y a dos meses y medio de su salida, fue la Corte de Apelaciones la que acogió el recurso de protección presentado como consecuencia de su despido.
La Corte de Apelaciones ha declarado que mi remoción fue ilegal y arbitraria, ahora a esperar lo que la Corte Suprema resuelva. Esta sentencia, y aunque sea una frase muy usada en DDHH, ya es una gran reparación. Muchas gracias a todos por sus bonitos mensajes.
— Branislav Marelic R (@branislavm) 4 de abril de 2018
En el fallo – al que tuvo acceso Infogate – se dejó sin efecto la expulsión del ex director, quien debiera ser reintegrado a su cargo en la brevedad.
Consultado sobre la materia, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que: «el Instituto Nacional de Derechos Humanos es una institución autónoma y como tal respetamos su funcionamiento y decisiones de esta naturaleza».