Un cronómetro acompañará a la nueva Subsecretaría de la Niñez que fue promulgada esta jornada en el Palacio de La Moneda. Una iniciativa que fue legislada en la administración de Michelle Bachelet y que fue enmarcada en las críticas del Partido Comunista –específicamente el ex ministro Marcos Barraza– por la falta de democracia en los acuerdos levantados por el Ejecutivo.
Sobre la subsecretaría, Moreno dijo que esta tendrá la función de promover, prevenir y proteger a todos los adolescentes, niños y niñas del país, lo que en el caso del Sename, planteó, es una tarea urgente.
Ante los reclamos del Partido Comunista, el secretario de Estado aseguró que “Esta subsecretaría es una ley promovida por la Presidenta Michelle Bachelet. La estamos implementando nosotros y tenemos que construir lo que falta para la niñez en Chile”. Además, el ministro dijo que acá el tema no solamente será el del Sename, sino “todo lo que corresponde a la niñez en general. Es un grupo que hemos dejado atrás y no nos hemos preocupado lo suficiente. Para tener igualdad de oportunidades como país es necesario que nos preocupemos de ello”.
Moreno sentenció sus dichos enfatizando que “nosotros pensamos hacer y trabajar con todos. Los niños no tienen colores políticos, son de todos los chilenos y tenemos que preocuparnos de ellos”.
La nueva Subsecretaria de la Niñez
Aunque ya cumplía funciones en el Ministerio de Desarrollo Social, hoy la abogada UDI, Carol Bown, comenzará a ejercer oficialmente el puesto de subsecretaria de la Niñez.
Ante las Cámaras, aseguró que este es un gran desafío y está consciente que el rol de esta subsecretaría es una tarea del Estado completo. “Así como lo ha dicho el Presidente, nuestro desafío es que los distintos ministerios que tienen un rol social tengan en su cabeza que el desafío es ‘Los niños primero’”.