El ministro de Defensa de Israel rechazó el domingo las llamadas internacionales para una investigación sobre la violencia mortal a lo largo de la frontera de Gaza con Israel, diciendo que las tropas actuaron de manera apropiada y dispararon solo contra los manifestantes palestinos que representaban una amenaza.
Quince palestinos fueron asesinados y más de 700 heridos en la violencia del viernes cerca de la frontera israelí, según funcionarios de salud palestinos. Fue la violencia más mortal del área desde una guerra hace cuatro años.
Grupos de derechos humanos han acusado al ejército de usar fuerza excesiva, y tanto el secretario general de la ONU como el jefe de política exterior de la Unión Europea han instado a una investigación.
En una entrevista, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo que Israel no cooperaría con una investigación de la ONU si la hubiera.
«Desde el punto de vista de los soldados israelíes, hicieron lo que tenían que hacer», dijo Lieberman a la Radio del Ejército israelí. «Creo que todas nuestras tropas merecen un reconocimiento, y no habrá ninguna consulta».
Las marchas masivas del viernes fueron en gran parte dirigidas por el grupo gobernante Hamas de Gaza y promocionadas como el lanzamiento de una campaña de protesta de seis semanas contra un bloqueo del territorio asfixiante desde hace una década. Israel y Egipto han mantenido el bloqueo desde que Hamas, un grupo militante islámico que juró la destrucción de Israel, tomó el control de Gaza en 2007.
En las confrontaciones del viernes, grandes multitudes se congregaron cerca de la cerca, con grupos más pequeños de manifestantes corriendo hacia adelante, arrojando piedras y quemando llantas.
Las tropas israelíes respondieron con fuego vivo y perdigones de acero recubiertos de goma, mientras que los drones lanzaron gases lacrimógenos desde arriba. Soldados con rifles estaban encaramados en altos terraplenes de tierra que dominaban la escena.
Las protestas han continuado desde el viernes pero a una escala mucho menor. El domingo, una persona resultó gravemente herida por disparos, dijeron funcionarios médicos palestinos.
El ejército ha dicho que respondió solo a los ataques violentos dirigidos contra las tropas y la valla fronteriza.
Pero el video de la escena mostraba al menos un puñado de incidentes en los que las personas parecen haber sido disparadas lejos de la frontera o mientras no estaban activamente revolcándose.
En un video que se difundió en las redes sociales, un joven recibió un disparo mortal desde atrás mientras huía de la zona fronteriza con un neumático.
El ejército israelí acusó a Hamas de publicar videos que fueron incompletos, editados o «completamente fabricados». Dijo que las tropas habían seguido estrictas reglas de combate y que los manifestantes se estaban poniendo «en peligro» al operar en un área peligrosa.
En el caso del hombre con la llanta, el ejército dijo que el video solo contaba una parte de la historia, y dijo que era un militante de Hamas que había estado involucrado en la violencia momentos antes de que le dispararan. No dio evidencia adicional para apoyar las reclamaciones.
En la entrevista, Lieberman dijo que aquellos que protestaron pacíficamente no fueron perjudicados, diciendo que las afirmaciones de que los manifestantes pacíficos fueron perjudicados eran «mentiras e invenciones».
«Quien no se acercó a la cerca no recibió disparos», dijo.
El ejército israelí ha dicho que los muertos por las tropas eran hombres que estaban involucrados en la violencia y que pertenecían a Hamas y otras facciones militantes. Más tarde, el ejército dio a conocer los nombres y las edades de 10 de los muertos, incluido lo que se dijo que eran ocho miembros de Hamas y dos de otros grupos militantes. También acusa a los funcionarios de salud de Gaza de exagerar el número de heridos.
Cuatro de los 15 muertos eran miembros del ala militar de Hamas, dijo Hamas el sábado. El grupo dijo que un quinto miembro que no estaba en la lista del Ministerio de Salud fue asesinado cerca de la frontera, y que Israel tiene el cuerpo. Dijo que otro hombre también está desaparecido en el área fronteriza.
Las protestas deben culminar en una gran marcha fronteriza el 15 de mayo, el 70 aniversario de la fundación de Israel. La fecha es llorada por los palestinos como su «nakba» o catástrofe, cuando cientos de miles fueron desarraigados en la guerra de 1948 en el Medio Oriente sobre la creación de Israel. La mayoría de los 2 millones de habitantes de Gaza son descendientes de refugiados palestinos.
El cierre continuo de la frontera de Gaza ha hecho cada vez más difícil que Hamas gobierne. La vida en la franja costera se ha deteriorado aún más en los últimos meses, con un aumento del desempleo, una pobreza extrema y apagones diarios que duran horas.
Hamas se ha visto debilitado por el aislamiento internacional y la presión financiera de la Autoridad Palestina, internacionalmente reconocida, junto con tres guerras contra Israel. Parece que se está arriesgando al usar las protestas para llamar la atención sobre Gaza sin provocar otra guerra dolorosa.
Israel ha advertido que no permitirá que se viole la frontera. También acusa a Hamas de tratar de usar las protestas como una tapadera para plantar explosivos y organizar ataques. El sábado, el ejército de Israel dijo que apuntará a grupos militantes dentro de Gaza si la violencia fronteriza se prolonga.
Parece poco probable que las protestas a gran escala continúen a diario, y solo se esperan mayores resultados después de las oraciones del viernes al mediodía, lo más destacado de la semana religiosa musulmana.
Dentro de Israel, la mayor parte del país se ha alineado sólidamente detrás del ejército. Aún así, el domingo, docenas de israelíes se manifestaron en Tel Aviv contra la violencia, criticando a Israel por su respuesta.