Son cuatro las indicaciones y nueve los decretos administrativos que ingresará el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, para modificar la situación de los inmigrantes en nuestro país.
Algunos de ellos apuntando directamente a los ciudadanos haitianos y venezolanos, además de ser enfáticos en que quienes tengan antecedentes penales en su país de origen o en el nuestro no tendrán la posibilidad de ingresar.
Una regularización que –al menos la administración anterior– aseguró que requería muchos recursos y postergó hasta último momento.
Punto que comentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al mencionar que con esto buscan regular una situación que ha explotado en términos de ingresos en los últimos años: “hay personas que dicen venir como turistas, pero que no vienen como turistas”, planteó.
Larraín enfatizó que el objetivo inicial es regular a quienes ya viven en Chile, salvo los que tengan antecedentes penales. Lo segundo, gestar un visado para los ciudadanos haitianos que quieran ingresar, el cual deberán tramitar en su país de origen.
En materias económicas, el secretario de Estado mencionó que los costos son bastante acotados porque muchos de ellos ya ocurren. Es más, ejemplificó que en temas humanitarios y en salud son atendidos a pesar que no estén regularizados.