Con el objetivo de impedir que una autoridad o parlamentario realice designaciones de cercanos sin realizar un concurso público, Evolución Política (Evopoli) ingresará de vuelta de la semana legislativa, un proyecto de ley que busca regular las relaciones familiares en la administración pública.
El proyecto de ley será impulsado por la bancada de diputados del colectivo y tendrá como objetivo establecer, junto a la declaración de intereses, el nombre, apellido, rut y profesión de los familiares directos al momento de asumir en la administarción pública.
Esto, señalan desde Evopoli, busca que los familiares sean sometidos a un concurso público a través de Alta Dirección Pública para poder ingresar a un cargo.
Lee también: Evopoli ‘olvida’ ley contra nepotismo y justifica nombramiento de Pablo Piñera como embajador
Según explicó el diputado y secretario general del partido, Andrés Molina, a La Tercera, todavía no se define qué ocurrirá en caso que el Presidente nombre a familiares propios o de otras autoridades en cargos públicos.
«hay acuerdo en que el Presidente de la República pueda nombrar a autoridades con libertad, pero hastra dónde llega esa libertad es un tema que hay que conversar», dijo el parlamentario.
Quienes incumplan la normativa podrían optar a multas de 100 UTM, aunque es una cifra que podría ser modificada.