Este sábado lejos de aplacarse la polémica abierta por la DESATINADA analogía que hizo el arzobispo de Santiago, el cuestionado cardenal Ricardo Ezzati sobre la Ley de Identidad de Género: «el tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más, más profundo. Más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro. Yo lo que digo, digamos, es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente», la polémica sigue escalando y generando el rechazo transversal a estas «desatinadas» palabras del llamado «pastor».
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez escribió en su cuenta de Twitter: «Lamento las desafortunadas declaraciones de monseñor Ricardo #Ezzati. Hoy Chile avanza en mayor inclusividad y nos exige a todos que dialoguemos los temas de nuestra sociedad desde el respeto y sin prejuicios ni descalificaciones».
Lamento las desafortunadas declaraciones de monseñor Ricardo #Ezzati. Hoy Chile avanza en mayor inclusividad y nos exige a todos que dialoguemos los temas de nuestra sociedad desde el respeto y sin prejuicios ni descalificaciones. #ChileLoHacemosTodos ??
— Cecilia Pérez Jara (@ceciperez1) 7 de abril de 2018
En esta misma línea, pero desde quien ha vivido en carne propia la falta de una Ley de Identidad de género, la actriz Daniela Vega (Una Mujer Fantástica), emplazó al jerarca de la Iglesia Católica chilena: «#Ezzati ven a conversar conmigo. Te atreves ?».
Luego de la oleada de críticas que ha recibido el prelado, el Arzobispado de Santiago, a través de un escueto comunicado dice que: «El uso de una alegoría para referirse al concepto de nominalismo haya sido interpretada como una ofensa a quienes merecen todo su respeto y aprecio».