Un informe de Contraloría reveló nuevos engaños y formas de ‘recortar’ fondos en la institución de Carabineros. Como comentamos en esta nota anterior, la institución tenía personas pensionadas y montepiadas sin que tuvieran ninguna de las condiciones para ello, además de personas que podían cobrar entre dos y tres veces este fondo.
Un informe que recibieron esta mañana en el Palacio de La Moneda y ante lo cual, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, mencionó que no habrá tolerancia y tomarán cartas en el asunto.
El secretario de Estado sentenció que tomarán las siguientes medidas.
- Se establecerán sumarios administrativos por parte de la institución y Dipreca para desarrollar la investigación y determinar los antecedentes y hechos para saber si existen responsabilidades. De la misma manera que lo señaló Contraloría, recalcó el ministro, “los sumarios comenzarán de inmediato”.
- Chadwick mencionó que “hemos tomado contacto con nuestros abogados y el fiscal (Eugenio) Campos que lleva la causa. Nos coordinamos con él porque nos haremos parte querellante en el tema”.
- Se instruyó a Carabineros a través de su Director General para que se contrate e inicie una auditoría externa y amplia a los servicios administrativos y financieros de Carabineros, partiendo con urgencia con Dipreca.
Chadwick sentenció que “la conducta de este gobierno es tolerancia cero a cualquier acto irregular que observemos, que la Contraloría nos haga presente o que tengamos antecedentes de ellos a cualquier acto irregular en cualquier institución pública”.