jueves, marzo 28, 2024

En medio de casos Paco y Milico Gate, Ministerio de Defensa firma convenio con la Contraloría para evitar corrupción en la Defensa Nacional

Debe leer

Sin duda que el impacto de los casos de corrupción descubiertos en Carabineros y en el Ejército han motivado al Ministerio de Defensa a buscar fórmulas para mejorar el control de gestión y de uso de recursos públicos con el fin de evitar que se produzcan casos como los mencionados, en esta línea el ministerio a cargo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Estado Mayor Conjunto y una serie de entidades dependientes, firmó un acuerdo clave con la Contraloría.

Este lunes la Contraloría General de la República y el Ministerio de Defensa Nacional suscribieron un convenio, sin precedente para esta última institución, cuyo objetivo es avanzar en el análisis y mejoras de los procesos que permitan fortalecer el buen uso de los recursos públicos, y evitar actos que vulneren el principio de probidad.

La iniciativa incorpora a todos los organismos dependientes del Ministerio de Defensa Nacional y las tres ramas de las FF.AA. y apunta a establecer un programa de trabajo colaborativo para perfeccionar los procedimientos institucionales detectados en procesos de fiscalización, llevados a cabo por la Contraloría, en las siguientes áreas críticas: remuneraciones, proveedores, adquisiciones, compras públicas, rendición de cuentas, pensiones y Ley del Cobre (N° 13.196).

“Quiero recordar que la misión que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, fue que procuráramos y lográramos, tener una Defensa moderna, con Fuerzas Armadas modernas al servicio del país y que las FF.AA. se sintieran y el país así lo sintiera, orgullosos de la labor que la Defensa realiza y que las FF.AA. realizan en beneficio de nuestro país”, sostuvo el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina al iniciar su intervención.

“Es un hito histórico, suscribir un convenio con la Contraloría, abrirles las puertas. Donde nos equivoquemos nos van a corregir; donde haya falta de probidad, que se apliquen las normas que corresponden; donde hayan hechos que puedan ser delictuales, que se aplique todo el rigor de la ley, pero sobre todo que podamos ir superando las dificultades, porque hoy en día las exigencia ciudadanas son muy superiores. Nosotros queremos ser líderes en las FF.AA., en la probidad, la honestidad y la transparencia”, destacó.

Además dijo que con este convenio lo que se quiere decir al país entero es que, por primera vez en la historia de las instituciones armadas y del Ministerio de Defensa, se suscribe un convenio con la Contraloría General de la República “para que en conjunto trabajemos sobre las áreas más sensibles en la Defensa, con el propósito de determinar donde puedan estar nuestras debilidades, nuestras flaquezas (y) cómo corregir nuestros procedimientos”.

Las áreas abordadas en el convenio involucran las siguientes materias: corrección y evaluación del proceso de cálculo y pago de remuneraciones; cumplimiento de los procedimientos con proveedores; revisión de los procedimientos de compra con fondos presupuestarios; procedimientos de compra con la Ley N° 13.196; revisión de procedimientos de rendición de cuentas de proyectos de mantenimiento de inversión en capacidades estratégicas, y revisión de los procedimientos para el pago de pensiones de retiro por inutilidad.

Por su parte el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a la importancia de esta actividad: “La firma de este convenio es inédita con este ministerio (…) es una buena muestra que la Contraloría se abre para colaborar y tratar que juntos podamos superar aquellas observaciones que han surgido de los distintos actos de auditorías que se han realizado en el último tiempo”.

Igualmente valoró el rol que cumplen las instituciones armadas las que, señaló, tienen un rol preponderante en el mantenimiento de la paz.

“Nosotros vemos desde la Contraloría que el control administrativo no debe ser visto como un impedimento para la gestión, sino que le da eficacia a la gestión”, manifestó el Contralor Bermúdez.

En virtud de esta iniciativa, la Contraloría se compromete a ejecutar un taller práctico de análisis de observaciones; de identificación de necesidades de capacitación; de análisis del plan de mejoras, y a monitorear la ejecución de este último plan.

El Ministerio de Defensa Nacional, en tanto, se compromete a participar de los talleres de observaciones; al establecimiento de objetivos de mejoras; a la elaboración de un plan de mejoras, y a la ejecución de este.

El convenio fue suscrito por el Contralor Jorge Bermúdez y el ministro de Defensa Alberto Espina, ante la presencia de los comandantes en jefe de las FF.AA., parlamentarios y autoridades del ente fiscalizador, y se desarrollará en un plazo de un año prorrogable por otro, sin perjuicio de que la Contraloría puede ponerle término en cualquier momento frente a graves incumplimientos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día