viernes, marzo 29, 2024

#Valericosas: Ministro Varela se disculpa y califica como ‘una mala broma’ dichos de preservativos

Debe leer

Finaliza una semana crítica para La Moneda con una disculpa a un cuarto de página en El Mercurio por parte del ministro de educación, Gerardo Varela, sobre la desafortunada frase que dio en Radio Universo, donde se tildó de liberal por comprar condones para sus hijos y lapidó ya su problemática estadía en el ministerio con esta frase: «Pero es que mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece».

A cinco días, sí, cinco días que estos hechos ocurrieran, el secretario de Estado en un ambiente seguro y controlado –hasta podríamos dudar si lo escribió él– entregó sus impresiones del tema en opiniones de El Mercurio, donde dijo que «Vengo del mundo del ejercicio profesional del Derecho. Es normal que luego de las audiencias en que los abogados enfrentan con pasión sus respectivas posiciones, terminen tomándose un café, compartiendo anécdotas. No ocurre lo mismo en la actividad pública. El ancho de banda no admite ningún error como el que cometí esta semana».

En esta opinión dijo que esto es una mala broma y que «Lo peor de este incidente, del que me hago responsable con la integridad que corresponde, es que lo que queda no es el fondo, sino la caricatura«.

Su escrito sigue con que: «En Chile están ocurriendo cosas demasiado importantes que nos obligan a todos a buscar un clima de mayor distensión, partiendo por las autoridades. Por eso escribo estas líneas, porque me doy cuenta de que me equivoqué y, en el mundo de la política, no es frecuente que un actor importante reconozca un error«, lo que finaliza el secretario de Estado con la frase «la ética enseña que cuando se tiene conciencia de un error, lo mejor es corregirlo lo más luego posible«.

Cinco días a la fuga

El ministro de Educación prefirió callar. Junto con ser Trending Topic, ser objetivo de memes, críticas y molestado por Yerko Puchento, quien preguntó en su espacio semanal si esta misma frase la hubiera dicho si tenía hijas, además de enfatizar que ahora “cambiaremos las Piñericosas por las Valericosas”.

El comediante planteó que «¿Cómo puede decir tamaña estupidez ese hombre? Solamente comparable con el ministro que dijo ‘pregúntele a las vacas’ a ese nivel. ¿Saben cómo lo van a webear a esos pobres cabros en el colegio? El bullying. ¡Ahí vienen los campeones!».

Un día antes de esa rutina, el ministro Varela tuvo que dar cuentas en el Palacio de La Moneda al mismo Presidente, Sebastián Piñera. Una reunión de dos horas en donde el secretario de Estado ‘le hizo el quite’ a los medios de comunicación expectantes a la cita. Una oportunidad perfecta para pedir disculpas, pero prefirió salir por los pasillos escondidos del Palacio.

Santelices y Varela, las cartas más débiles

En esta semana para el olvido en La Moneda vuelven a reflotar los nombres de dos ministros Gerardo Varela y Emilio Santelices, educación y salud respectivamente, como parte de los responsables.

Salud, que se equivocó en la cantidad de personas fallecidas por VIH, que no le comunicó al Mandatario el cambio administrativo en la objeción de conciencia con el aborto en tres causales, que su ministerio haya sido tomado por los trabajadores, entre muchas otras cosas.

Educación que defendió el lucro en columnas antes siquiera de asumir el puesto, llegar y eliminar el proyecto del CAE de Michelle Bachelet, asegurar que no ve a nadie yendo a la cárcel por lucrar en la educación (en medio de la investigación del grupo Laurearte), su desafortunada entrevista en Radio Universo, en una cifra que suma y sigue.

La situación se complejiza con ambos, en donde desde Palacio esperan exista una orientación comunicacional en ambas carteras que logren salvar a ambos secretarios de Estado, porque sería un fracaso tener que realizar un cambio de gabinete a un poco más de un mes que se instalara la administración Piñera.

Al momento ni siquiera se ha planteado el tema de este cambio en el Ejecutivo, que de manera optimista creen que se puede salvar con un buen trabajo comunicacional, donde aluden a políticas del silencio, el uso de comunicados, vídeos, Facebook Live y evitar que sean los periodistas quiénes puedan preguntar –y contra preguntar– las palabras de los ministros, especialmente en el caso de Gerardo Varela, que cuenta con un menor filtro, según señalaron desde La Moneda, que su par de salud.

En el caso de Santelices, con la tragedia ocurrida en Concepción logró mostrar mayores aires de liderazgo y tendrá la agenda más a su favor. En tanto, en el caso de Varela su próxima actuación pública será al presentar el nuevo proyecto que busque cambiar el Crédito con Aval del Estado (con un plazo autoimpuesto de 90 días), donde en el Palacio de La Moneda cruzan los dedos que no haya un ‘error comunicacional’ nuevo antes que este sea presentado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día