jueves, marzo 28, 2024

En todo Chile será obligación instalar juegos infantiles para discapacitados

Debe leer

Con una contundente votación de 140 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados ratificó las enmiendas del Senado al proyecto que modifica la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para establecer la obligatoriedad de instalar juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados, para niños y niñas en situación de discapacidad.

Para cumplir con este objetivo, la moción precisa que en los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, que contemplen juegos infantiles no mecanizados, deberán construirse a partir de un diseño universal que permita su utilización de forma autónoma por todos los niños, incluidos aquellos con discapacidad.

Además, se deben garantizar las condiciones de accesibilidad universal para que puedan ingresar de manera segura desde la calle al área común de juegos y circular por las distintas dependencias a través de rutas que hagan posible su continuidad en el desplazamiento.

Las juntas de vecinos del respectivo sector podrán solicitar la adecuación de los referidos juegos, en los términos señalados.

La fiscalización del cumplimiento de esta normativa, tanto al momento de otorgar un permiso de edificación y su recepción, como durante el uso de las referidas obras, edificaciones, parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados de uso público, y sus instalaciones, será de responsabilidad de las direcciones de obras municipales que deberán denunciar su incumplimiento ante el juzgado de policía local respectivo.

Esta moción -que será remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República- ingresó a trámite legislativo en noviembre de 2014 y cuya autoría corresponde a los diputados PS Luis Rocafull, Jenny Álvarez, Daniella Cicardini, Fidel Espinoza y Maya Fernández; y PC Karol Cariola; junto con los exlegisladores Daniel Farcas, Clemira Pacheco, Denise Pascal y Joaquín Tuma.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día