jueves, marzo 28, 2024

Ubilla descarta que indicaciones a Ley de Migraciones sean discriminatorias hacia los haitianos

Debe leer

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desestimó los cuestionamientos que se le han hecho a las indicaciones presentadas por el Presidente Sebastián Piñera a la Ley de Migraciones, descartando que éstas apunten a discriminar a los ciudadanos haitianos.

En declaraciones a radio Cooperativa, Ubilla tuvo que salir a dar explicaciones respecto a que a partir del próximo lunes 16, al ciudadano haitiano se le pedirá la visa consular de turista, la cual debe ser solicitada en el país de origen por 30 días y no 90 como ocurre con el resto de los países.

En ese sentido, el subsecretario del interior aclaró que «no es que tengan un trato distinto», añadiendo que las cifras que maneja el gobierno advierten que el inmigrante haitiano es el que más aumentó su presencia en Chile desde 2014 a 2017 en un 4.400%.

En ese sentido, Ubilla explicó lo que se busca con las indicaciones, afirmando que «presentamos un paquete de medidas que considera un ordenamiento del sistema«.

«Actualmente, por distintos motivos, hoy las personas pueden entrar como turistas al país y cambiar su visa de turista a residente temporal. Eso no sucede en ninguna parte del mundo. Eso es inusual, eso es incorrecto, porque lo que hace es engañar al sistema«, añadió.

La autoridad de gobierno aseguró que «estamos planteando que aquel que quiera venir a Chile a trabajar solicite visa de trabajo en los consulados del país a lo largo del territorio«.

«En el caso de los ciudadanos haitianos, lo que pasa es que en el último año ha tenido un flujo significativo, son más de 100 mil ciudadanos haitianos que, llegando como turista, el 98 por ciento de ellos se queda solicitando una visa de residente temporal (…) Lo que nosotros queremos es transparentar esto«, dijo.

Por su parta, el director de Asuntos Sociales de la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile, Lyné Francois, consideró como “discriminatoria” la petición de visa consular de turista.

«Estamos muy preocupados de recibir este mensaje (…) yo quedé mal. Ésta es una medida discriminatoria porque afecta solamente a los haitianos«, sostuvo.

Agregó que “no es una decisión planificada, porque sabemos que hay muchas personas que compraron sus boletos. En ese caso, no sé qué van a hacer esas personas«, advirtiendo que con esta medida «se va a generar una migración irregular. Las personas van a entrar por pasos inhabilitados y eso va a generar más situaciones complicadas«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día