sábado, abril 20, 2024

Quien explica se complica: Larraín busca aclarar sus dichos sobre “jueces de izquierda” y dice que sus comentarios apuntan a “tener buenos magistrados”

Debe leer

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, salió este domingo a aclarar sus dichos sobre la existencia de “jueces de izquierda” en el Poder Judicial, afirmando que lo que busca es “tener buenos jueces, por encima de sus ideas políticas particulares”.

En una declaración pública, Larraín señala que sus comentarios enmarcados en el desarrollo del Congreso Doctrinario de la UDI, fueron hechos en “un contexto que entendía privado”-

Ante tal impasse generado con todo el Poder Judicial, el titular de Justicia señala que “lo que he sostenido y mantengo, es que el actual sistema de designación de los jueces y de los notarios está agotado y que éste debe cambiar por un mecanismo que deje fuera la influencia política y el amiguismo”.

Estamos trabajando para presentar próximamente al Congreso Nacional cambios legales que terminen con la discrecionalidad en tales designaciones, garantizando procedimientos públicos, transparentes y fundados en el mérito personal de los nombrados”, sostuvo.

En ese sentido, ahondo en el tema al señalar que “no puede ser que un gobierno de izquierda nombre jueces de izquierda y uno de derecha nombre jueces partidarios. Lo que Chile merece, y está en el eje de mis declaraciones de día de ayer, es tener buenos jueces, por encima de sus ideas políticas y particulares”.

Añadió que “queremos asegurar la más plena independencia del Poder Judicial  y que sus fallo solo se ajusten a la Constitución y las leyes. Un sistema de nombramientos de jueces que tengan flancos importantes de discrecionalidad no puede evitar la influencia de factores ajenos a lo estrictamente jurídico que, en nuestra opinión, se deben evitar”.

En el último punto de su declaración, Larraín expresa que “espero que esta declaración contribuya a ordenar un debate destinado a perfeccionar nuestro sistema de justicia y no se queden en lo circunstancial de una opinión personal expresada en forma privada”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día