martes, abril 23, 2024

Comunistas y Frente Amplio crearán comisión de seguridad paralela a la del gobierno

Debe leer

La idea de esta Mesa Ciudadana para la Seguridad que buscan levantar las diputadas Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (IL) es reunir actores ciudadanos, parlamentarios, alcaldes, entre otros.

Aunque muchos partidos y conglomerados se dividen por el trabajo de los Acuerdos Nacionales que impulsan la administración del Presidente Sebastián Piñera, hay parlamentarios que utilizan este tipo de eventos como una manera de generar acuerdos.

Así es el caso de las diputadas Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (IL), que comentaron en el Congreso en Valparaíso la formación de una “Mesa Ciudadana para la Seguridad”, la que actuará de manera paralela al Acuerdo de Seguridad que se realizará este viernes en La Moneda.

Tema que comentó la diputada Vallejo, enfatizando que se hará una invitación extensa a todos los que quieran participar. Entre ellos se integraría el alcalde Jorge Sharp –que también participaría en la de Sebastián Piñera–, Daniel Jadue, organizaciones comunitarias, iglesias evangélicas, dirigentes de seguridad, víctimas y ex presos, los que apoyarían contando sus experiencias en las cárceles y cómo mejorar la calidad de vida de los internos.

Además, la parlamentaria comunista enfatizó que la invitación es abierta: “no designamos a dedo a quién participa”. Además de extender una invitación clara a los alcaldes de Chile Vamos a integrarse.

Sobre la participación del alcalde de Valparaíso en el Acuerdo nacional por seguridad levantado por Sebastián Piñera, la diputada RD Maite Orsini planteó que: “ambas son instancias distintas y Sharp participará en las dos. Jorge tiene el derecho y deber de asistir a todas las instancias que le permitan trabajar en el gobierno local. No fuimos invitados a la comisión de seguridad y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Esta mesa de trabajo permitirá a las organizaciones sociales participar mencionó la diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans: “nos interesa poder contribuir en el debate. En la mesa de trabajo del gobierno hay temas que no se tratarán y para esta mesa de trabajo son fundamentales para resolver los problemas.

Respuesta del gobierno

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, consideró positiva esta iniciativa y espera que, una vez finalizada esta mesa de trabajo, les entreguen los resultados al ejecutivo para utilizarlos a la hora de generar el proyecto.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día