martes, abril 23, 2024

Viene la Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP): Ecodiseño, un concepto que cambiará la cultura productiva en Chile

Debe leer

A las 17.00 horas de este martes 3 de abril, se inaugura el primer Diplomado en Ecodiseño realizado en Chile. En el Auditorio Andrés Bello, Campus República (República 239, piso 1) de la UNAB se dará el vamos, a través de un seminario, a esta iniciativa, financiada por Corfo y respaldada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

La ejecución del diplomado se adjudicó mediante licitación pública a la Universidad Andrés Bello y la empresa Ecodiseño.cl Ltda, pionera en el tema. La meta: entrenar en Ecodiseño a profesionales chilenos. Esta metodología replantea el ciclo económico productivo, organizándolo sistémicamente en función de disminuir impactos ambientales.

El ingeniero Alejandro Chacón, académico de la Universidad de Chile, director de Ecodiseño.cl Ltda y docente e impulsor de esta iniciativa académica, señala: “El Ecodiseño asume que es más fácil generar productos y servicios amigables con el medio ambiente sí, desde su concepción, priorizamos el tema. Minimizamos el impacto ambiental de un producto o servicio, si lo creamos para ser ambientalmente eficiente en todo su ciclo de vida”.

Ambientalistas versus empresarios

Chacón sostiene que es un falso dilema la disminución de impactos ambientales como opuesto a los hábitos de sociedades que consumen y desechan: “Justamente porque prioriza, desde una mirada integral y sistémica, los procesos productivos, el Ecodiseño exige innovar. Y eso es, justamente, lo que las empresas necesitan. Y la razón por la cual esta metodología se aplica con éxito económico y ambiental hoy, particularmente en Europa”.

Entre los expositores del seminario inaugural, estará el español José María Fernández, experto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y representante del Ministerio de Medio Ambiente Español en foros Europeos sobre Ecodiseño, producción y consumo sostenible. El ingeniero, dará a conocer experiencias en Europa e Hispanoamérica que han incorporado Ecodiseño en sus procesos productivos en la última década.
La inauguración de este diplomado será la primera de tres actividades respaldadas por Corfo y el MMA, con el propósito de incentivar el Ecodiseño en la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (N°20.929), que orienta a las empresas a incorporar esta disciplina. El miércoles se realizará un seminario sobre esta materia para autoridades y funcionarios del MMA en Santiago que el viernes 5 se repetirá en CORFO. En tanto el Jueves 4, Asiva y la U. Federico Santa María abordarán el tema en Valparaíso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día